13 de Diciembre 2019

Noticias

23/07/2019

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a Lic. Victoria María Posner

Favorecida por el Programa AVE Estudiantil* en 2018


Tags: Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

Victoria María Posner se graduó recientemente como Licenciada en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Asimismo, es Técnica laboratorista en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná**. Éste es un Laboratorio mixto que depende la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR y de la Provincia de Santa Fe.

Entre 2012 y 2018, en su carácter de estudiante avanzada, se desempeñó como Ayudante de segunda categoría en la cátedra Biología, una asignatura de las carreras: Biotecnología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Profesorado en Química.

El equipo del laboratorio mencionado había desarrollado un vínculo con el Dr. Víctor Martínez Moncada, quien trabaja genética y genómica de peces del pacífico Sur de la costa chilena, y es Coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

En estos términos relata Victoria la oportunidad que surge de este vínculo: “En 2018 surge la propuesta de realizar una estancia de investigación en su laboratorio, para aprender técnicas relacionadas con la genómica de peces y para participar de cursos de grado (genética básica) y de posgrado (genética avanzada). Es entonces cuando me postulo al Programa AVE Estudiantil.”

Victoria Posner enmarca esta oportunidad en un contexto particular de cambios tecnológicos que se vivía en el Laboratorio del Acuario donde trabaja. En sus palabras: “La propuesta de mi estancia de investigación vino a colación de un salto tecnológico del Acuario: ganamos un subsidio proveniente de UNR para grandes equipamientos, fue una presentación de varios grupos de investigación en conjunto. Con ese subsidio, que se acreditó en 2018, se adquirió un secuenciador de ADN. Fue un salto cuantitativo en lo tecnológico. Además la Dra. Vanina Villanova obtuvo el Premio Illumina 2018 y recibió un subsidio internacional para secuenciar el genoma completo del pacú y realizar su mapa genético. Este pez, que habita el río Paraná, es la principal especie de acuicultura en Argentina.”

Por otra parte, la tesina de grado de Victoria “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el cultivo de pacú (Piaractus mesopotamicus)” trabaja la genética del pacú, se inscribió en la cátedra en la que participa y fue dirigida por la Dra. Villanoba.


LA ESTANCIA ACADÉMICA EN CHILE

Victoria estuvo un mes en la ciudad de Santiago de Chile y asistió diariamente al Laboratorio del Dr. Martínez Moncada, en la Facultad de Medicina Veterinaria. Ubicado en un campus en las afueras de la ciudad y con una dinámica propia, característica de dicha ubicación.

Con estas palabras describe las características del laboratorio anfitrión, en tanto análogo al propio: “Lo que hacemos en el Laboratorio del Acuario es hacer estudios genéticos y genómicos de los reces del Río Paraná, de la diversidad que hay en el río. Desarrollamos herramientas moleculares para hacer mejoras en los peces que se cultivan por ejemplo: el pacú… El Laboratorio de Víctor, hace más o menos lo mismo con los peces de mar en Chile. Si bien la fisiología y el entorno son distintos, las herramientas moleculares y la manera de estudiar el ADN que ellos desarrollan, es muy similar. Por eso es un Laboratorio análogo.”

En relación a las diferencias y similitudes entre ambos laboratorios, Posner agrega: “Ellos apoyan la psicultura con proyectos de diversificación -a partir de una ley que promueve especies que no sean el salmón-, y desarrollan otro tipo de cultivos (start up de nuevos cultivos). En Argentina esto es muy incipiente. En nuestro caso, el objetivo es: cómo hacer más sustentable, desde el punto de vista genético, para aumentar el cultivo del pacú.”

Para Victoria, la experiencia fue sumamente enriquecedora, e incluso resultó de mutuo interés generar nuevos intercambios entre ambos laboratorios: “Fue mi primera experiencia en un Laboratorio con alto desarrollo en genómica de peces. Aprendí técnicas sobre peces larvas (la manera en que el laboratorio trata esa muestra)… Los recursos humanos: becarios, planta técnica, estuvieron muy interesados en mi trabajo en el Laboratorio del Acuario.”

A esto añade: “Cuando les mostré fotos del Laboratorio les encantaron las instalaciones y quedaron muy sorprendidos, aunque ellos tengan un equipamiento tecnológico muy bueno. El emplazamiento de nuestro Acuario y su vista al rio y al parque son impagables… Además, mencionaron su interés en venir ellos acá.… Parte de la misión era incrementar ese vínculo, así que su interés estuvo bueno porque ahora se plantea la posibilidad de que ellos vengan a nuestro Laboratorio en algún momento.”

La propuesta de Victoria incluyó también la participación en algunas clases de su interés. Así lo menciona: “En términos del cursado, fueron materias que yo no tuve en el grado, pero sí las estudié para mi tesis. Así que le di un marco formal a lo que yo aprendí sola.”

Durante su estancia, la entonces estudiante se sintió solvente desde lo académico y considera que pudo aportar su experiencia en la resolución de problemas, así como percibió la empatía de sus anfitriones a la hora de entender cualquier dificultad que ella pudiera tener.

A modo de transferencia, la beneficiaria del Programa AVE Estudiantil trajo su experiencia, tanto al grupo del Laboratorio como a la cátedra en la que participa en su Facultad. En ese ámbito dio un Seminario alusivo.

Por último, al consultarle qué le diría a otro estudiante que tenga inquietud de participar de este tipo de Programas, Victoria señala: “Que vale la pena el esfuerzo de presentarse, que vaya. Creo que sirve para motorizar, aunque el subsidio sea solo de movilidad, siempre te ayuda a motorizar emprendimientos y hacer realidad la idea, darle forma… Creo que a veces los estudiantes interesados en este Programa no saben cómo enmarcar su propuesta, si no tienen a alguien que los oriente para poder aprovechar la oportunidad. Quizás estaría bien que se abogue para que tengan más participación los jefes de cátedra en contribuir con el armado de las propuestas.” Al respecto añade: “Rescato la flexibilidad que tiene el Programa para elegir las actividades y el destino.”


* El Programa AVE Estudiantil es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, generado en el marco de la Consolidación Estratégica de su Plan de Internacionalización 2007-2011.

** http://www.acuariodelrioparana.gob.ar/


  • Por Romina Lucatti