23 de Septiembre 2019

22/07/2019

El pasado 10 de junio la Dirección General de Estadística asistió a la I Reunión de la Mesa Técnica Medición del dato estadístico “Estudiantes Internacionales” organizada por el Departamento de Información Universitaria (DIU) y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias conjuntamente con Study Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As., estudia en Argentina y el Sistema de Información Universitaria (SIU). La misma tuvo lugar en la Sala Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en CABA.

Asistieron a la reunión representantes de las Secretarías de RRII y de las Direcciones de Estadística de universidades nacionales públicas y privadas.

El objetivo de la misma fue la presentación y puesta a consideración de las instituciones universitarias de una propuesta de definiciones conceptuales y operativas para la futura medición de alumnos internacionales, en especial los de movilidad, partiendo de las definiciones acordadas en la última reunión del Grupo de trabajo de Indicadores del Mercosur Educativo (Buenos Aires, 15 de marzo de 2019, Acta de la XXXI Reunión del Grupo de Trabajo de indicadores). En función de la propuesta formativa que el estudiante elige cursar, es posible diferenciar dos tipos de estudiantes internacionales:

1. Estudiantes internacionales de Carrera completa: aquellos/as que llegan al país con el motivo principal de estudiar una carrera completa de pregrado, grado y/o posgrado, con titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio.
  2. Estudiantes internacionales de movilidad: aquellos/as que llegan al país con el motivo principal de estudiar otras propuestas formativas que no constituyen una carrera completa, pudiendo tener una extensión entre 2 días y 12 meses.

Se trabajó en talleres por universidad con el objeto de discutir dicha propuesta, evaluar el estado en el cual nos encontramos ante la misma y qué aporte podíamos hacer desde nuestras experiencias para mejorarlas y así obtener un dato más preciso.

Durante la jornada nuestra universidad presentó el Registro Único de Tránsito Académico Internacional (RUTAI) a cargo de la Lic. Andrea Márquez, Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNR. Además, se presentaron resultados de la ETI-INDEC a cargo de Federico Esper, Director General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de CABA.

• Por Nerina Lopez

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019