11 de Diciembre 2019

04/07/2019

Brufman presentó su trabajo en congreso internacional

La docente-investigadora nos comenta su experiencia en el Congreso Internacional de Transfusión Sanguínea que tuvo lugar en Suiza entre el 22 y el 26 de junio pasados.

Tags: espacio secyt

Por Claudio Pairoba*

Adriana Brufman es la Responsable del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción (LIR, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y fue seleccionada en la primera Convocatoria AVE docente 2019. Gracias a este apoyo económico la docente-investigadora pudo presentar un trabajo en el Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea en Basilea, Suiza. Desde Suiza nos cuenta su experiencia.

¿Qué temas te llamaron la atención?
El congreso fue muy completo. Unos de los ejes del congreso fue la Seguridad Transfusional o Hemovigilancia , que abarca desde los desinfectantes que hay que usar en un banco de sangre hasta la aparición de alelos nuevos en algún grupo sanguíneo, así como la detección e inactivación de patógenos como bacterias, virus y parásitos para eliminar reacciones adversas.

¿Cómo fueron las conferencias?
Muchas conferencias eran de integrantes de grandes centros transfusionales internacionales que comparten datos para poder localizar antígenos o anticuerpos que pueden ser peligrosos.

Un tema interesante que se repite en los distintos congresos de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea es la aparición de nuevos grupos sanguíneos o de variantes de los grupos sanguíneos de siempre, como Colton o Lutheran, que pueden provocar problemas en transfusiones. También hubo una exposición sobre los nuevos marcadores de glóbulos rojos que son los responsables de la fisiopatología de la hemólisis en transfusiones la cual es distinta a los otros tipos de hemólisis.

Pudiste charlar con un referente internacional sobre tu trabajo.
Estuvimos con Fumiichiro Yamamoto, el padre de la biología molecular de grupos sanguíneos, quien se interesó mucho en nuestro trabajo. En estos momentos está trabajando con la Fundación José Carreras de Barcelona.

Yamamoto se interesó mucho por nuestra presentación ya que, según me comentó, no había pensado que los espermatozoides son células haploides y que por lo tanto había subpoblaciones de genes con antígenos que se expresan de manera diferencial. He citado a Yamamoto en muchos trabajos míos, por lo cual fue emocionante poder hablar con él y comentarle mi investigación.

Yamamoto dio una conferencia muy interesante sobre la inmunogenética de los grupos sanguíneos, especialmente del grupo ABO, que es su tema de trabajo, mostrando que hay una gran cantidad de alelos distintos que pueden ser responsables de problemas transfusionales.

¿Hubo stands con equipamiento?
Sí. Fue muy interesante ver los nuevos equipamientos para bancos de sangre. Si bien nuestro país no tiene acceso a este tipo de tecnología, estos aparatos procesan gran cantidad de muestras en muy poco tiempo. Estos equipos también realizan estudios de biología molecular donde el mismo aparato hace la extracción de ADN así como todas las operaciones necesarias para determinar el genotipo de la célula.

¿Hubo trabajos sobre grupos sanguíneos y cáncer?
Así es. Hubo trabajos sobre la asociación de algunos alelos (polimorfismos)) de grupos sanguíneos con enfermedades como por ejemplo el grupo Duffy con cáncer colorrectal. Hay que recordar que los grupos sanguíneos son biomarcadores de las células, con estructura y función establecida. Se desempeñan como moléculas de contacto, interacciones célula-célula, transductores de señales, canales iónicos, etc.

¿Agradecimientos?
Agradezco nuevamente a la Universidad Pública en general y al programa AVE de la UNR en particular mi asistencia a este evento tan importante, que me permitirá poder llevar a la Argentina todos los conocimientos adquiridos.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Notas relacionadas

1. Brufman: viaje a congreso en Suiza