20 de Septiembre 2019

01/07/2019

Nuevo sistema de categorización para docentes-investigadores

Busca actualizar el sistema vigente desde 1993.

Tags: medios - relaciones - actividades

Por Claudio Pairoba

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e implementado en nuestra Universidad por la Secretaría de Ciencia y Tecnología tuvo lugar el taller de presentación del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN). El mismo se desarrolló el 27 de junio en el Salón Norte de Sede de Gobierno UNR como habíamos informado oportunamente y contó con el apoyo del Área de Infraestructura Tecnológica de la UNR.

La Coordinadora del Programa de Incentivos para Docentes-Investigadores, Silvia Mazza, tuvo a su cargo la presentación para la Región Centro. La actividad se transmitió por videoconferencia desde la Universidad Nacional de Córdoba, sede del taller.

El SiDIUN plantea modificar el sistema de categorización vigente el cual rige desde el año 1993. La Secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena G. Orellano, presidió el encuentro en nuestra Universidad y comenta sobre el encuentro.

¿Cuáles fueron los objetivos de la presentación?

El objetivo era la presentación del nuevo Sistema a autoridades y docentes-investigadores/as así como mostrar los avances logrados, todo lo cual estuvo a cargo de la representante Silvia Mazza.

¿Cómo se desarrolló?

La actividad fue planteada en dos bloques: unos para las autoridades (de Vinculación Tecnológica, Ciencia y Tecnología, Académica y Posgrado tanto rectorales como de Facultades) y otro para los/as docentes-investigadores/as. En este último caso se convocó a docentes-investigadores/as interesados en el sistema para categorizarse y a los que ya están categorizados para informarles sobre promociones y nuevas inscripciones entre otros puntos. Entre otras cuestiones la presentación delineó las categorías a las que podrían aspirar los docentes universitarios. El nuevo sistema será voluntario.

En nuestra Universidad participaron alrededor de 25 autoridades por la mañana y unos 70 investigadores por la tarde.

¿Cuándo se planteó el cambio del sistema vigente?

Este tema se venía discutiendo en el área de Ciencia y Tecnología con vistas a una mejora y optimización ya que el sistema vigente tiene varios años. La presentación también se relaciona con el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores. Se realizó un taller a principios del mes de junio en Buenos Aires, en el cual hubo mesas redondas con autoridades, rectores y personal de la SPU por la mañana. Por la tarde se organizaron talleres en seis áreas principales y yo participé en el área de Ciencias Agrícolas y Medio Ambiente. Allí se discutió más detalladamente, por ejemplo, la cuestión de los recursos humanos de cada categoría y lo que se le pide al docente-investigador en ese tema. Todo esto para poder acceder a la categoría en el área que mencioné. Las otras cinco áreas hicieron el mismo trabajo.

¿Cuáles fueron las conclusiones de ese taller?

En ese taller del área Ciencias Agrícolas y Medio Ambiente se elaboró un documento con un anexo que se presentó el mismo día que se terminó el taller. Ahora se espera que los otros talleres envíen sus documentos finales para poder sumarlos al documento inicial de la presentación.

¿Qué se puede destacar del nuevo sistema?

Un punto a resaltar es que plantea un dinamismo y una periodicidad más frecuente que la que teníamos hasta ahora, sobre todo para que la gente joven pueda acceder a las categorías. Los plazos planteados con el sistema vigente implican una demora en las promociones. Este fue uno de los ejes de la discusión.

Otro punto para destacar es que hubo discusiones profundas dentro de cada área con referentes de ese área. Por ejemplo hay diferencias en la dinámica de publicación para cada área las cuales necesitan tenerse en cuenta. Con el tema formación de recursos humanos pasa algo similar, con realidades muy distintas para cada área e incluso para las Universidades donde esas áreas se desarrollan.

Se adjunta el archivo de la presentación realizada por Silvia Mazza así como una entrevista dada por la coordinadora.

• Por Claudio Pairoba

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019