24 de Agosto 2019

Noticias

10/06/2019

La criobiología estuvo en el Planetario Municipal

El ciclo “Charlas en frío: la criociencia en la Argentina” presentó un encuentro de divulgación en el planetario municipal.


Tags: espacio secyt congresos - cursos - simposios - jornadas - talleres - conferencias  



Por Claudio Pairoba*

Seis especialistas se dieron cita en el Complejo Astronómico Municipal para contar sus experiencias en criobiología, la ciencia que se ocupa del efecto que las bajas temperaturas tienen sobre los seres vivos. Las charlas formaron parte del segundo encuentro de divulgación organizado por el Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario). El ciclo de charlas cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe a través de su Agencia y como resultado de la “Convocatoria Comunicación de la Ciencia 2018”.

Las charlas
Darío Trombotto (IANIGLA, UNCuyo-CONICET) dio comienzo con una revisión general sobre Geocriología, la disciplina que estudia el ambiente y la ecología de las regiones frías. Un rico material fotográfico acercó a la audiencia a los lugares donde el investigador realiza sus trabajos.

A continuación, Noemí Zaritsky (CIDCA, UNLP-CONICET) detalló las diferentes metodologías y sistemas para optimizar el proceso de enfriamiento de muestras biológicas, punto clave al momento de lograr una adecuada preservación.

Finalizando la primera parte, Valeria Roca (Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan) explicó los alcances de la conservación de células madre de cordón umbilical, material ampliamente utilizado en tratamientos contra el cáncer y trastornos hematológicos, así como en el abordaje de enfermedades genéticas y medicina regenerativa.

Luego de un intermedio que permitió la charla entre expositores y audiencia, Glenda Ríos y Jorgelina Buschiazzo (Estación Experimental Agropecuaria Balcarce – INTA) desarrollaron los avances en la criopreservación de embriones de origen animal, área que ha registrado grandes adelantos debido a los importantes aportes de la criobiología.

La última charla estuvo a cargo de Cora Colla del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR), contando sobre el primer banco de sangre de la provincia para perros y gatos. La médica veterinaria analizó los avances en el tratamiento de mascotas a partir de esta innovadora iniciativa así como los cambios culturales que se vienen dando entre propietarios de mascotas y profesionales del área a partir de la disponibilidad de un banco de sangre de esta naturaleza.

La visión de los organizadores
El director del CAIC, Edgardo Guibert, indicó que “las "Charlas en frío: la criociencia Argentina”, son parte de lo pautado en el proyecto que, bajo mi dirección, presentamos a la convocatoria “ANR Comunicación de la Ciencia 2018”, la cual permitió obtener un subsidio de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Al referirse a las charlas en el planetario, Guibert señaló que “tuvimos una cálida reunión, con una notable afluencia de público en general. Durante su transcurso se abordaron las variadas disciplinas que reciben aportes de la criobiología. Cada presentación fue seguida con entusiasmo por el público presente, y con activa participación en preguntas y aclaraciones”.

Por su parte María Celeste Robert, vicedirectora del CAIC y co-directora del proyecto, expresó que con las “Charlas en frío” se buscó acercar la ciencia que se realiza a bajas temperaturas a el público en general, siendo estas charlas el material de partida para la generación de un video de difusión. “Estas charlas además, fueron sumamente amenas y enriquecedoras tanto para la audiencia, como para nosotros, los organizadores”, destacó la investigadora.

Las charlas no se agotan aquí, ya que, como señaló el director del CAIC “serán compaginadas y editadas en un video para difusión en escuelas secundarias de la región”.

Comisión organizadora
Edgardo E. Guibert
M. Celeste Robert
Leonardo Juan de Paz
Luciana Caren Savia
Juliana Soledad Osorio
Carla Tomatis
Nora Quagllia
Claudio Pairoba

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Nota relacionada
CAIC: fructífera historia de la criobiología en Rosario


  • Por Claudio Pairoba