24 de Agosto 2019

Noticias

07/06/2019

Presentación de la colección “Juventudes argentinas hoy”

Se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019.


Tags: espacio secyt  



Por Claudio Pairoba*

El sábado 8 de junio a las 18:30 hs se presentará en el Centro Cultural Fontanarrosa una nueva edición de la colección “Juventudes argentinas hoy”, como parte de la Feria Internacional del Libro 2019. Pablo Vommaro, coordinador de la colección, nos cuenta sobre la misma.

¿Cuándo nace la colección?
La colección de libros “Las Juventudes argentinas hoy” nació en 2015 y ya van 29 libros editados. Esta es la quinta edición. Es una colección que se propone abordar las diversas dimensiones en que despliegan sus vidas las juventudes argentinas, pensando en visibilizar esas diversidades juveniles, sus voces y sus producciones.

¿Hay un reconocimiento real de las juventudes argentinas?
En la colección decimos que las juventudes son producidas y muy habladas pero pocas veces se escucha su voz y se valoriza o reconoce sus producciones, diversidades y capacidad social de transformación generando propuestas en sus ámbitos de pertenencia.

¿Qué temáticas se abordan en la colección?
Este año presentamos los últimos seis volúmenes los cuales se suman a los ya editados. En ellos se recorren diferentes temas: educación, salud, participación política, políticas públicas, género, diversidades, trabajo, sindicalismo, juventudes en los barrios, desigualdades sociales, problemáticas urbanas, cuestiones de ocio, esparcimiento y deportes, producciones artísticas, musicales y estéticas. Diferentes abordajes justamente para reconstruir una suerte de cartografía de los mundos juveniles en la Argentina contemporánea.

¿Cómo se generan los materiales?
Son todos libros basados en investigaciones rigurosas hechas por investigadores/as de una muy reconocida trayectoria en el campo de las juventudes pero adaptadas a un lenguaje lo más amplio y llano posible. Es decir, investigaciones de calidad realizadas por expertos/as en cada uno de los temas pero siempre pensadas en un lenguaje lo menos codificado y lo más amplio posible para que los libros tengan una circulación extensa. Ojalá sean leídos también por las propias juventudes.

¿De dónde provienen los autores?
En la colección hay autores de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Chaco, Misiones, Río Negro. Hay un esfuerzo por recorrer diferentes realidades de las diferentes regiones de las juventudes argentinas.

El libro que Diego Beretta, Natalia Galano y Fernando Laredo, docentes-investigadores de la UNR, produjeron sobre este tema lleva por título “Cartografía políticas públicas de juventudes” y forma parte de la colección. Este volumen fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2018. Beretta, Galano y Laredo integran el "Grupo de Estudios sobre Juventudes y Políticas de Juventud", uno de los Espacios de Investigación UNR.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba