20 de Septiembre 2019

05/06/2019

Brufman: viaje a congreso en Suiza

La investigadora presentará un trabajo sobre fertilidad masculina en Basilea.

Tags: espacio secyt espacios de investigación unr

Por Claudio Pairoba*

Adriana Brufman es la Responsable del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción (LIR, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y fue seleccionada en la primera Convocatoria AVE docente 2019. El apoyo económico le permitirá a la docente-investigadora presentar un trabajo en el Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea en Basilea, Suiza.

La producción científica aporta nueva información acerca de la expresión de un gen relacionado con los grupos sanguíneos que podría tener influencia positiva en la fertilidad masculina. "Proponemos incluir en el protocolo de estudio de parejas infértiles el estudio del gen Fut2, responsable de la producción de una enzima con actividad fucosiltransferasa", explicó Brufman.  Profundizando sobre el tema la investigadorá remarcó que "el producto de este gen bloquea los anticuerpos antiespermáticos del moco cervical y permite una mejor interacción espermatozoide-ovocito".

El laboratorio también desarrolla otra línea de investigación consistente en el estudio de una proteína que interviene en el metabolismo oxidativo del espermatozoide con influencia en la espermatogénesis. "Nuestro objetivo es estudiar el gen que origina esta proteína para conocer el mecanismo de síntesis y como interviene en el proceso de espermatogénesis que aún es desconocido", indicó.

El equipo de trabajo está formado por dos pasantes, dos tesinistas y una becaria provenientes de las licenciaturas en Genética y Biotecnología así como de la carrera  de Bioquímica. "El grupo es muy unido y colaborativo, cada uno tiene su trabajo específico, si bien hay tareas compartidas y discusión de los temas sobre los cuales se está trabajando. También se comparten actividades sociales lo cual crea un ambiente muy agradable que contribuye al trabajo", agregó la investigadora.

Brufman destacó el rol de la Universidad Pública en la generación de conocimiento. "Gracias a este subsidio de la Universidad puedo divulgar este trabajo que realizamos. De igual manera quiero destacar que el ambiente de colaboración de las distintas cátedras ha permitido su realización", expresó.

El Laboratorio de Inmunología de la Reproducción pertenece a los Espacios de Investigación UNR

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Nota relacionada

Brufman: investigando en infertilidad masculina

• Por Claudio Pairoba

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019