15 de Septiembre 2019

Noticias

27/05/2019

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la estudiante María Virginia Maldonado

Favorecida por el Programa ESCALA Estudiantes de Grado AUGM* en 2018


Tags: Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA ESCALA

María Virginia Maldonado es estudiante avanzada de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

En 2017, se interesa en realizar un intercambio, más allá de cuál fuera el destino, dado que asume que la experiencia sería enriquecedora en cualquier caso. Por ello, se postula al Programa Escala Estudiantes de Grado y finalmente queda seleccionada para realizar un intercambio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cita en la ciudad de La Paz, Bolivia.


DE INTERCAMBIO EN LA PAZ

En el Programa Escala Estudiantes de Grado, la universidad de origen financia el traslado y la universidad receptora solventa el alojamiento y la manutención de los estudiantes que recibe, definiendo la modalidad de la misma. Al respecto, María Virginia relata: “La beca fue completa, todo muy bien. En el hospedaje tenía habitación y baño privado, una cama de dos plazas y comodidades. Teníamos una terraza para estudiar con cerramientos, comida en restaurant todos los días, tomábamos mucha sopa de primer plato y luego un segundo plato, la comida generalmente era picante…Hacía mucho frío y no había calefacción en el hospedaje, si teníamos frío nos daban más frazadas.”

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés fue anfitriona del intercambio de María Virginia, quien se sintió muy bien recibida. Así lo narra: “Me recibieron muy bien. Tuvimos un acto de bienvenida con diez estudiantes de Bolivia que se habían ido de intercambio y nos contaron su experiencia. También participamos de charlas motivadoras en ese acto, con autoridades… Además, mis compañeros me dieron la bienvenida. Son muy amables, muy buenos anfitriones, están orgullosos de sus costumbres y arraigados a ellas. Fueron muy cálidos durante mi estancia, me mostraron la ciudad, las comidas.”

Al consultarle a la estudiante sobre su experiencia en la dinámica del cursado en la UMSA, ella remarca: “Era muy parecido a una Escuela secundaria en relación a las reglas. Por ejemplo, no podías entrar a clases después del profesor, porque te cerraban la puerta del salón. Para ir al baño tenías que avisar, no podías salir así como así. Los temas se daban con un power point y no se fomentaban demasiado las discusiones.”

En relación a las modalidad de evaluación propia de dicha Facultad, María Virginia señala: “También la forma de programar los exámenes: el profesor iba cambiando las fechas y era un sencillo multiple choice. Sólo había que estudiar un poco de memoria, eso era lo que se fomentaba… Para aprobar se iban sumando puntos (entre el 1 y el 100); había que llegar a un mínimo de 51 puntos. La asistencia sumaba puntos, las actividades extracurriculares que se dieran en la misma Facultad también, etc. Pesaba más la práctica, por eso los exámenes eran más fáciles. Desde lo académico, nosotros tenemos un nivel más alto de exigencia.”

En el perfil de la carrera, a diferencia de lo que sucede en la Lic. en Administración de la UNR, había más inclinación hacia el Marketing, según percibió la beneficiaria del Programa Escala.

El principal aprovechamiento académico de María Virginia tuvo que ver con el avance en su tesina de grado, con una temática específica que se inscribe en la ciudad de La Paz. En estos términos lo detalla: “Fui a hacer mi trabajo de tesis allá. Mi tema es un proyecto de inversión de un hostel cultural, en el centro de La Paz, para alojar extranjeros. Bolivia es muy rico culturalmente y los hostels allá eran más estilo Estados Unidos o Europa. Le quise dar ese estilo: comidas típicas, el aspecto cultural típico de Bolivia.”

Asimismo, la estudiante contó con el exhaustivo acompañamiento de un docente local que el mismo decano de la Facultad anfitriona puso a disposición. En palabras de la estudiante: “El Decano levanto el teléfono, llamó al profesor y mientras me dijo: “Te voy a recomendar a uno de los mejores docentes de nuestra facultad para que te asesore en el trabajo de tesis.”… El profesor era también docente de taller de tesis y trabajo final. Fueron 5 meses intensos, el profesor me daba prioridad y era muy exigente. ...Para realizar el trabajo hice más de 300 encuestas, investigación de mercado y demás. Pude terminar mi tesina allá y ahora la voy a exponer en mi Facultad, ya terminada.”

Por otra parte, María Virginia cursó dos materias más durante el intercambio: “Hice dos materias que tenían que ver con Marketing y Publicidad. Tuve que hacer un video para cada una de ellas. Ellos hacen más hincapié en llevar a la práctica lo que se da, en cambio nosotros hacemos más hincapié en la teoría.”

Las particularidades de la ciudad de La Paz llamaron la atención de la estudiante, y de esta manera señala alguna de ellas: “La altura al principio era algo a lo que acostumbrarse. Cuando bajé del avión me sentí mareada… Cuando subías un piso por la escalera parecía que habías subido diez.”

A lo anterior agrega: “El tránsito en el centro de La Paz era caótico. Nadie sigue las reglas de tránsito. Por ejemplo, estando el semáforo rojo te tocaban bocina para que te apures al cruzar.”


HACIENDO UN BALANCE DEL INTERCAMBIO

Tras su regreso a Rosario, la estudiante hace un balance de lo vivido y relata: “La experiencia me encantó. Estoy muy agradecida con el Programa Escala, con la oportunidad que me dio la UNR.” Además, en el marco de su intercambio, María Virginia tuvo la posibilidad de viajar y esto enriqueció también su experiencia. En sus palabras: “Aproveché los fines de semana para conocer varias ciudades de Bolivia, fue muy enriquecedor. Se hacían también talleres de la facultad en otras ciudades para motivar a los alumnos a asistir y de paso conocías lugares nuevos… Antes de volver a casa me fui a conocer Perú. También fue lindo volver…extrañaba“.

Al consultarle a María Virginia qué le diría a otro estudiante con inquietud de participar en este tipo de programas nos responde: “Que no lo dude, que siempre es una experiencia positiva: te rompe esquemas, prejuicios, miedos, que lo haga sin pensar.”

 

* El Programa Escala Estudiantil es un Programa de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que financia la movilidad de estudiantes de grado dentro de las Universidades del consorcio, propiciando así el intercambio académico y cultural. La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR lo gestiona en articulación con los Responsables de RRII de cada Facultad.


  • Por Romina Lucatti

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019