16 de Septiembre 2019

17/05/2019

La UNR rechaza el decreto contra la autonomía universitaria en Brasil

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) repudia enérgicamente la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades públicas brasileñas.

Tags: autonomia universitaria reforma universitaria brasil

El decreto 9.794 de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, con fecha 14 de mayo de 2019, atenta contra la Autonomía Universitaria, uno de los principios fundamentales de la Reforma de 1918.

"La UNR desea expresar su más profundo y sentido repudio a esta medida tomada por el presidente de Brasil anulando el derecho a la autonomía del sistema universitario público", expresó Héctor Floriani, Rector de la UNR, quien planteó que "la autonomía, la capacidad de autogobernarse, la libertad respecto de los poderes políticos y económicos constituyen no sólo un derecho, sino una condición necesaria para la existencia de la Universidad como institución dedicada a la formación superior y a la producción de conocimientos". Consideró que "una medida de este tipo supone un ataque muy fuerte a la propia existencia de la Universidad", y agregó: "Los gobiernos autoritarios han sistemáticamente intentado eliminar esa autonomía que es la garantía para el ejercicio libre de la vida universitaria".

La Universidad Nacional de Rosario hace extensiva su solidaridad con las autoridades universitarias, trabajadores docentes, nodocentes y estudiantes de las universidades del sistema público brasilero, afectados por esta medida unilateral y autoritaria, y reclama la inmediata revocación del decreto y de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria.

• Periodistas: Juan Manuel Amatta

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019