20 de Septiembre 2019

Noticias

16/05/2019

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Lic. Rocío del Valle Fernández

Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2018


Tags: Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

Rocío del Valle Fernández es Licencia en Biotecnología y doctoranda en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Pertenece al Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), de doble dependencia UNR-CONICET. Es docente de inmunología en las asignaturas Crecimiento y Desarrollo, y Defensa en la carrera de Medicina de la UNR (materias de primer y tercer año respectivamente).

Asimismo, participa en el dictado de materias de posgrado y es becaria doctoral del CONICET, abocada al estudio de las interacciones inmuno-endócrino-metabólicas en la comorbilidad Tuberculosis-diabetes, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Bay.

En 2018 tiene la oportunidad de participar del XXIV Congreso Latinoamericano de Microbiología ALAM, organizado de manera conjunta con SOMICH (Sociedad de Microbiología de Chile), la Sociedad de Inmunología de Chile y Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y otras Micobacteriosis (SLAMTB). En estos términos relata la Lic. Fernández la implicancia de este tipo de eventos para investigadores como ella: “Es una instancia que tienen los jóvenes investigadores para compartir sus resultados con colegas, te permite generar vínculos y colaboraciones con distintos profesionales de otros centros de investigación. Desde el Instituto tratamos de participar cada año en eventos tanto nacionales como internacionales que abarquen nuestra temática de investigación. En este caso, el congreso enmarcaba la IX Reunión de SLAMTB, que se realiza cada dos años.”

En esta oportunidad, la actividad tendría sede en la ciudad de Santiago de Chile, en el mes de noviembre. Rocío decide postularse al Programa AVE docente para financiar el pasaje a esta ciudad anfitriona y luego resulta favorecida con este subsidio.


EL ENCUENTRO INTERNACIONAL

El evento congregó a especialistas de Latinoamérica y de otras latitudes, involucrados en investigación básica y aplicada sobre tuberculosis y micobacteriosis.

En relación a las particularidades del encuentro, conforme su formación, Rocío puntualiza: “Este congreso me permitió ver temáticas actuales referentes a inmunológía, microbiología, especialmente en relación a la tuberculosis. Asistimos a reuniones plenarias y simposios sobre distintas temáticas entre ellas de inmunoendocrinología”.

Llevó, junto a su Directora, dos trabajos en formato póster que pertenecen al grupo de investigación al que pertenece: “En los póster se presentaron dos líneas de investigación: un estudio de neurotransmisores y otro referente a galectinas en la tuberculosis pulmonar.”

En este marco, la Lic. Rocío del Valle Fernández realizó también una exposición oral. Respecto al trabajo que presentó, Rocío señala: “Presenté parte de mi trabajo de tesis, particularmente el desarrollo de un modelo in vitro que consiste en estudiar los efectos de altas dosis de glucosa y cortisol, dos variables características de los pacientes con la comorbilidad, sobre la funcionalidad de las células de la respuesta inmune temprana…luego de la exposición surgieron algunas preguntas de colegas de Brasil y Francia.”


LA TRANSFERENCIA

Como en toda experiencia de esta índole, al regreso de su viaje, la docente avanza en la concreción de su propuesta de transferencia en el marco de su rol como docente e investigadora, de este modo lo manifiesta: “La idea es hacer una mayor difusión del trabajo presentado, o sobre el trabajo completo realizado en mi tesis doctoral que estoy finalizando en los próximos meses. También participamos cada año, desde el Laboratorio de Fisiopatología de la Tuberculosis, de las reuniones de divulgación científica organizadas por UNR. En lo referente a docencia, las actualizaciones en las temáticas abordadas se pueden volcar en los cursos de postgrado dictados en el Instituto así como a los alumnos avanzados de la carrera de Medicina”.


A MODO DE BALANCE

Al solicitarle a Rocío un balance de su experiencia, ella remarca: “Fue sumamente enriquecedora para mí, como becaria. El exponer tus resultados frente a una audiencia experta en tu tema es una doble exigencia, los debates que se generan son muy interesantes y contribuyen a nuestros estudios. Por otro lado, los contactos se pueden establecer vía mail, pero la relación cara a cara es otra cosa. Permite generar vínculos que pueden traducirse luego en posibilidades para hacer futuros estudios en el exterior”.

En relación a estos contactos, Rocío destaca: “Pudimos hablar con un referente en tuberculosis en México, el Dr. Rogelio Hernández Pando, con el que ya se han realizado trabajos en conjunto y se planificaron futuros experimentos. Intercambiamos mails con investigadores que trabajan en tuberculosis en Europa…”.

Por último, la presencia de la Lic. del Valle Fernández en el Encuentro le ha significado una oportunidad de actualización y aprendizaje. De esta manera refiere su importancia: “El conocimiento de la inmunología ha crecido ampliamente en las últimas décadas, necesitamos actualizarnos constantemente. Por otro lado, enfrentarse a un auditorio de gente experta, ayuda a vencer miedos, a discutir tus temas con gente que tiene otro background de información… Es muy enriquecedor”.


* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.


  • Por Fernando Cambas

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019