16 de Julio 2019

Noticias

10/05/2019

Escuela de Ciencias Informáticas

Del 22 al 26 de julio en Buenos Aires.


Tags: congresos - cursos - simposios - jornadas - talleres - conferencias  



Del 22 al 26 de julio se realizará la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2019) en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de la Escuela es contribuir a la formación de alumnos, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines.

La ECI tiene un espíritu federal: convoca a estudiantes de universidades de todo el país quienes cuentan con la oportunidad de acceder a temáticas de avanzada en informática. Los cursos tienen un formato intensivo, son dictados por profesores de prestigio internacional y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado. Al mismo tiempo, se desarrollan conferencias académicas, competencias de ciencia de datos así como también charlas, paneles y stands de empresas auspiciantes, que permiten a los participantes generar nuevos vínculos con el sector productivo.

Este año la Escuela incluirá entre su oferta académica un eje temático de Inteligencia Artificial, abarcando propuestas de cursos de gran interés actual como clasificadores probabilísticos en aprendizaje automático, aprendizaje profundo por refuerzo y procesamiento del lenguaje natural con redes neuronales. También habrá cursos sobre otras temáticas de interés en ciencias informáticas.

Profesores: Daniel Ramos Castro (Universidad Autónoma de Madrid, España), Juan Gomez Romero (Universidad de Granada, España), Germán Kruszewski (Facebook AI, Londres), Fabrizio D'Amore (Sapienza Università di Roma, Italia), Laura Hernandez, (CNRS-Université de Cergy-Pontoise, Francia), Jorge García Vidal (Universidad Politécnica de Cataluña y Barcelona Supercomputing Center, España), Beniamino Accattoli (Inria & Ecole Polytechnique, Francia), Pablo Arrighi (Aix-Marseille Université, Francia), Nikhil Swamy (Microsoft Research, Estados Unidos) y Andrea Arcuri (Kristiania University College, Noruega).

“Esta edición de la ECI contará, como todos los años, con cursos de punta en diversas áreas de las ciencias informáticas, seleccionados por un comité de programa entre una gran variedad de propuestas recibidas”, puntualiza Luciana Ferrer, Presidente de la ECI 2019.

El eje central de esta ECI será la inteligencia artificial (IA), un tema de gran interés actual, tanto en la academia como en la industria. “El objetivo de IA es el desarrollo de agentes inteligentes, dispositivos o programas de computadoras que perciben y comprenden el ambiente y responden de manera acorde para cumplir cierto objetivo. Las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy variadas, incluyendo sistemas automáticos de diálogo, robots diseñados para llevar a cabo actividades diversas, automatización y optimización de procesos, entre muchos otros. Pocas de estas tareas se pueden considerar resueltas, en el sentido en que los humanos seguimos pudiendo resolverlas mejor que las máquinas. Por esta razón, la investigación en inteligencia artificial sigue siendo de gran interés en la academia. Una enorme comunidad internacional de investigadores est&a acute; dedicada a desarrollar nuevos métodos de inteligencia artificial que permitan mejorar las capacidades de las máquinas para resolver problemas de interés”, precisa Ferrer.

Además de los 3 cursos correspondientes al eje temático de inteligencia artificial, habrá 7 cursos sobre diversos temas de las ciencias informáticas, incluyendo estenografía y watermarking, redes complejas, computación cuántica y verificación de software, entre otros. Estos cursos fueron seleccionados entre una gran variedad de propuestas en base a los antecedentes de los profesores, el interés general del tema y el aporte diferencial que provee el curso respecto a las curriculas actuales de las carreras de ciencias informáticas en Argentina.

"Más allá de los cursos, la escuela incluirá diversas actividades para los participantes: charlas y stands de las empresas auspiciantes, posters y charlas de los investigadores del departamento de computación y competencias de ciencias de datos con interesantes premios para los ganadores”, complementa Ferrer.

La inscripción a los cursos de la ECI se desarrollará del 10 de junio al 19 de julio. Gracias al apoyo de las empresas auspiciantes, se ofrecen becas de ayuda económica para estudiantes que residan a más de 100 kms de la Ciudad de Buenos Aires. El período para presentar solicitudes de becas estará abierto hasta el 31 de mayo de 2019. Bases y postulaciones en: https://eci2019.dc.uba.ar/becas.

Más información, inscripción y programa completo en el sitio web www.dc.uba.ar/eci
Redes sociales:
www.facebook.com/ecidcuba/
https://twitter.com/ecidcuba
https://www.youtube.com/user/ecidcuba

 

Fuente

Sociedad Argentina de Informática


  • Por Claudio Pairoba