19 de Mayo 2019

Noticias

07/05/2019

Nuevo sistema de gestión de datos

La UNR concretó un importante avance en el uso de los datos que contribuyen a la autoevaluación institucional así como también a la rendición de cuentas a la sociedad acerca de los usos que se realizan de los recursos públicos.


Tags: estadistica planeamiento datos  



Bajo el título “Métodos estadísticos para la determinación de Indicadores de Calidad en Servicios de Educación Superior: el caso de la UNR”, el proyecto dirigido por los profesores Marta Quaglino y Edmundo Virgolini, y financiado  por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, permitió ampliar y profundizar la arquitectura conceptual de la información necesaria para sostener los procesos de autoevaluación institucional, continuando una tradición representada en la extensa trayectoria que la Dirección de Estadística de la propia Universidad acredita con reconocido prestigio profesional.

La propuesta busca ampliar el alcance de los indicadores a una serie de campos como la docencia, investigación, extensión, vinculación y gestión así como datos financieros y edilicios, según explicó el miembro del Comité de gestión de calidad, Ingeniero Alejandro Pérez Bigot.

“Lo que proponemos es que la actividad de cómputo de datos y edición de reportes sea algo permanente en la Universidad, que todas las áreas contribuyan con sus mediciones a un sistema general que administre la Secretaria de Planeamiento”, explicó y amplió: “Apunta a sistematizar el uso de indicadores en todos los parámetros donde la Universidad tiene que autoevaluarse.”

A partir de los resultados del Proyecto, se decidió utilizar el Sistema de Documentación Controlada de la UNR (impulsado a través de la Resolución Nº 2809/2015) como medio para consolidar, de manera permanente, la práctica de gestión de indicadores, a través de un procedimiento introductorio general, desagregado luego en cuatro específicos, correspondientes a los ejes fundamentales de Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación Tecnológica, y Gestión.

Esta serie de procedimientos establece los lineamientos conceptuales y los métodos de cómputo y análisis de indicadores aplicados a los procesos de evaluación institucional y mejoramiento de la calidad en la gestión universitaria, de forma de aportar un flujo constante y confiable de información útil para conocer el estado de situación de la Universidad, y las proyecciones a futuro en contextos de alta incertidumbre y complejidad, contemplando además la utilización de los datos con fines académicos vinculados a los estudios sobre Educación Superior.

Asimismo, la gestión de indicadores contribuye a la rendición de cuentas a la sociedad, acerca de los usos que se realizan de los recursos públicos, con especial énfasis en la evaluación del impacto y la eficiencia de las acciones de mejora enmarcadas en iniciativas de fortalecimiento institucional.

Bajo un criterio general compartido, la serie de cuatro procedimientos se aplicará en las áreas del gobierno de la Universidad cuyas competencias se relacionan, respectivamente, con los procesos troncales de docencia, investigación, extensión y vinculación tecnológica, y gestión, bajo un enfoque que considera al funcionamiento de la estructura en términos dinámicos, es decir por procesos.

En el sentido indicado, se entiende que la gestión de problemas involucra a diversos sectores de la Universidad, creando zonas de interacción cuyo manejo determina la eficiencia global de cada proceso, medible en tiempos, recursos y percepciones de calidad por parte de los beneficiarios (estudiantes; docentes; investigadores; contrapartes externas; etc.). Las interdependencias de áreas en constante interacción configuran mapas de procesos a los que se asocian indicadores de medición. Estos conceptos generales son comunes a todos y cada uno de los procedimientos específicos que se aplicarán a la gestión de indicadores.

 

 


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero