16 de Julio 2019

06/05/2019

La UNR reeditó "Notas en un Diario"

La Editorial de la Universidad lanzó una nueva edición del libro de Osvaldo Aguirre, donde analiza la crónica policial en un diario rosarino.  La presentación,  realizada  en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, contó con un panel en el que se debatió en torno a la crónica policial.

Tags: UNR Editora crónica policial DDHH Confinguere Notas en un Diario

"Notas en un Diario" fue escrito por el licenciado en letras, graduado de la UNR,  y periodista Osvaldo Aguirre ;  fue el ganador del primer premio del concurso de literatura Ciudad de  Rosario,  en 2006. En el libro,  Aguirre relata la experiencia del autor en la sección de policiales del Diario La Capital

La UNR Editora realizó una nueva edición del libro y realizó su presentación en la Librería Universitaria, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad.

La primera edición del libro se hizo en el marco del concurso literario y estuvo a cargo de la Editorial Municipal

"Notas en un Diario" es el recorrido desde donde un jóven escritor se inicia “el oficio” de escribir el mundo de los policías y criminales, atravesado por las influencias literarias y las experiencias de los cronistas.

Aguirre detalla su inicio como escritor en la sección de policiales del principal medio gráfico de Rosario “ en la época en que los diarios representaban la palabra santa, la voz que formula el veredicto final de una sociedad ante sí misma, como si el papel impreso fuera el lugar en donde se erigieron monumentos o se condenara a algún infierno a alguien. El escritor llega con la misión de participar de un proceso de modernización; cuando los viejos hábitos pueden ser cuestionados alguien debe dar testimonio de la muerte de una época y el inicio de una nueva: la de un relato menos comprometido con los poderes de turno y más fiel a la propia percepción del mundo”.

El libro de Aguirre forma parte de la colección Confingere, de la Editorial universitaria y está ilustrado por el artista rosarino, Darío Ares.

La presentación de la nueva edición de Notas en un Diario se realizó en la Librería Universitaria, y en este contexto, se organizó la actividad "Las fuentes del relato, conversaciones en torno a la crónica policial”, de la que participaron Osvaldo Aguirre, el periodista de la Nación , especializado en policiales,  Germán De Santos y el filósofo Federico Donner.

El Secretario de Derechos Humanos de la UNR, Rubén Chababo, destacó la calidad del libro y la composición del panel en el que se buscó reflexionar en torno al impacto  de las noticias policiales en la sociedad.

“Lo que buscamos con esta actividad es dar cobijo a una producción literaria valiosa, y también ampliar la discusión sobre cómo se construyen y se consumen las noticias policiales, a través de los medios de comunicación. Desde la Secretaría de Derechos Humanos consideramos que es una problemática  que toca temas vinculados a derechos, en el hecho policial hay situaciones vinculadas a la vulnerabilidad de los derechos”, señala Chababo.

El libro se encuentra en venta en la Librería Universitaria de Maipú 1065, en la sede de la UNR Editora, Urquiza 2050, y en distintas librerías de la ciudad

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa Camila Casero