19 de Agosto 2019

02/05/2019

Premio Ciencias de la Vida para Raquel Chan

La investigadora dará una charla el viernes 3 de mayo a las 18 horas en el Auditorio Príncipe de Asturias (Parque España).

Tags: institutos doble dependencia unr-conicet

El Jurado, integrado por Cristina Carrillo, Roberto Rivarola y Diego de Mendoza, por unanimidad, ha seleccionado como ganadora del mencionado Premio a Raquel Chan como resultado del Concurso al Premio Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario, edición 2019.

Con tal motivo, la investigadora dictará la charla "La difícil decisión de las plantas frente a la falta de agua: producir o sobrevivir” el viernes 3 de mayo a las 18 horas en el Auditorio Príncipe de Asturias (Parque España). La entrada es libre y gratuita.

Raquel Chan es Investigadora Superior del CONICET, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL)

En la actualidad, es fundamental que los ciudadanos participen de forma consciente y activa en cada uno de los procesos que conforman la sociedad del conocimiento, donde las decisiones que deben tomar los gobiernos y sus instituciones requieren de un conocimiento especializado, una ciudadanía informada y con conocimiento que apoye y promueva la igualdad, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo.

Con el objetivo de fomentar las posibilidades de un diálogo abierto entre Ciencia y Sociedad y lograr el intercambio de conocimientos e información de manera transparente y entendible que permita un acceso sencillo y amigable al conocimiento, la Municipalidad de Rosario junto a la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (FIBR) harán entrega de un Premio Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario.

El premio responde a los siguientes principios. En primer lugar, se trata de un reconocimiento a una persona de reconocido prestigio y trayectoria científica, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico en el área de las Ciencias Biológicas, que su obra científica sea de gran impacto internacional, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos. En segundo lugar, se reconoce el hecho de que su formación académico-científica y/o su obra haya sido realizada, al menos en parte, en instituciones de la ciudad de Rosario.

El proceso de nominaciones al premio es de carácter indirecto y abierto, pudiendo presentar candidaturas organizaciones e instituciones académicas dedicadas a la investigación científico-tecnológica, tanto públicas como privadas.

La evaluación y decisión sobre las nominaciones recibidas será realizada por un Consejo de Premiación conformado por al menos tres científicos de reconocida trayectoria internacional, los cuales serán designados ad-hoc por el Consejo de Administración de la FIBR. Los miembros del Consejo de Premiación no podrán ser investigadores activos de la ciudad de Rosario y deberán explicitar la existencia de conflicto de intereses.

La premiación se realizará en un acto oficial encabezado por el Intendente de la ciudad y el presidente de la FIBR, quienes entregarán al galardonado un diploma y una medalla. El galardonado brindará una conferencia dedicada al público en general.

Se espera que el premio actúe como puente para fortalecer las relaciones entre Ciencia y Sociedad y permita fomentar una cultura científica donde se valore la ciencia como un elemento clave para generar una sociedad del conocimiento que promueva mayor desarrollo económico, social y ambiental.

CCT-Rosario

• Por Claudio Pairoba

SIGEVA: instructivo y materiales

• 07 de Agosto 2019

Konjuh: ¿qué tienen los suplementos dietarios?

• 05 de Agosto 2019