23 de Septiembre 2019

24/04/2019

2º Convocatoria de Prácticas Territoriales Universitarias

En el marco del Programa Académico Territorial (PAT), la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  lanza la 2da Convocatoria de Prácticas Territoriales Universitarias denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorio” para ejecutarse durante el 2º semestre de 2019 (entre julio a diciembre).

“Mediante este llamado nos proponemos fortalecer la articulación entre el territorio y el ámbito universitario” expresó el Ing. Agr. Santiago Dearma, Secretario de Extensión de la UNR.

La convocatoria se extenderá desde  el 24 de abril hasta el 10 de junio del presente año.

La convocatoria pone el foco en la Curricularización de Prácticas, el trabajo en territorio, los aprendizajes por problemas y el diálogo de saberes con procesos participativos y de construcción colectiva bajo diversos ejes temáticos como: Hábitat saludable, ecología y producción; Salud comunitaria; Derechos e inclusión, Género y sexualidades y Educación, comunicación y cultura.

Es importante destacar que esta convocatoria se diferencia de las otras de la SEU-UNR (Proyectos de Extensión y Programa Integrando), ya que contempla la ejecución de Prácticas Curricularizadas en Territorio. Esto implica que las propuestas a presentar no necesariamente deben poseer el formato de un proyecto de extensión tradicional. Así, dichas propuestas pueden estar compuestas por una o varias acciones que se traduzcan en una intervención en territorio, que aborden una problemática concreta construida colectivamente, y que garantice un reconocimiento académico para los/as estudiantes que participen.  Es por esta razón que la duración de cada propuesta será variable en función de los abordajes planteados en la presentación (no pudiendo superarse los 6 meses de plazo de ejecución máximo).

Las diferentes propuestas presentadas en esta Convocatoria deberán estar integradas por docentes, No docentes. Graduados, estudiantes regulares de la UNR y/o de otras instituciones e integrantes de Instituciones, Organizaciones y/o Actores de la sociedad civil.

Las propuestas presentadas deberán mostrar una coherencia entre la zona de influencia de la/s Unidad/es Académica/s interviniente/s; los contenidos curriculares que puedan abordar demandas regionales y la viabilidad en términos logísticos, de distancias, de posibilidades de acompañamiento y de continuidad del vínculo en el tiempo.

El monto total disponible de financiamiento para esta convocatoria será de $ 400.000 en total, y estará destinado a financiar las propuestas presentadas según el orden de mérito resultante del proceso de evaluación.

La presentación de la Práctica Territorial Universitaria se realizará de forma on-line, completando todos los pasos correspondientes que indica el sistema de carga del Gestor de convocatorias.

En la presente convocatoria solo se admitirá la presentación de una Práctica Territorial por Coordinador/a y/o por Cátedra. Asimismo, no se admitirán prácticas que se encuentren en el marco de propuestas aprobadas y financiadas por otra convocatoria de la SEU-UNR en el período de ejecución contemplado por la presente (Convocatoria de Proyectos de Extensión 2018, Programa Integrando 2018 y Programa Académico Territorial 2018).

BASES Y CONDICIONES.

Gestor de Convocatorias: AQUÍ