15 de Septiembre 2019

17/04/2019

Humanidades e igualdad de género

La Dra. Dora Barrancos resaltó las contribuciones que las mujeres hicieron a la literatura, la filosofía y la historia a través de los siglos que quedaron “invisibilizadas” por una cuestión de género.

Tags: mujeres humanidades derechos

“Historia de una relación conflictiva: Mujeres y Humanidades” fue la conferencia que brindó Dora Barrancos en el Congreso Internacional “Las humanidades por venir” organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La investigadora se refirió a la presencia de las mujeres en las humanidades y a la falta de reconocimiento hasta mediados del siglo XX, específicamente en la literatura, la filosofía y la historia.

En relación a la literatura, sostuvo que si bien el siglo XVIII fue expansivo dado que en Inglaterra había seis mujeres entre los principales veinte escritores, al final de este período ellas comenzaron a colocarse seudónimos masculinos. En ese entonces “la mujer activa intelectualmente era cuestionada por extrapolar su papel en la sociedad.” La escritura se había profesionalizado y “a la mujer le resultó más difícil tener autoridad cultural para firmar libros.” Barrancos destacó la figura de Virginia Woolf por el reconocimiento y defensa de la mujer en las letras.

En cuanto a la filosofía, afirmó que las mujeres quedaron en las sombras y enfatizó que a Ana Arendt le costó asumir que ella misma era una exponente de esta disciplina. Hizo referencia a la obra de George Simmel que postula que el verdadero sujeto de la metafilosofía es una mujer y no un varón.

Sobre la historia contó que en 1870 las Universidades de Oxford y Cambridge se abren a las mujeres y que la mayor parte de ellas se dedican a estudiar medicina (relacionada al cuidado) y no humanidades. Pero es recién en 1948 cuando estas instituciones otorgan la titulación completa (de grado y doctoral) a las mujeres.

Destacó dos cuestiones que no contribuyeron a la formación profesional de las mismas: los archivos que estaban en lugares oscuros y alejados a los que no podían acceder y los seminarios que se daban en ámbitos privados. “Las penumbras del archivo estaban contraindicadas para las mujeres”, ironizó.

De todos modos, la profesionalidad de la disciplina generó un gran crecimiento de historiadoras amateur como Juana Manuela Gorriti. Y el caso de Eileen Power con su obra “Gente de la edad media” que fue una de las primeras en incursionar en la historia de las monjas, las campesinas y las burguesas. Asimismo, se refirió a la importante contribución de las compañeras de historiadores así como de las discípulas. En el caso del psicoanálisis, expresó que hubo un reconocimiento a partir de los aportes de Anna Freud.

A través de este recorrido la Dra. Barrancos dio cuenta de que fueron muchas las mujeres que participaron en el desarrollo de las humanidades aunque hayan quedado “invisibilizadas” y “segregadas”.

Sostuvo que “las primeras investigadoras argentinas de los años 30 eran feministas, algunas más sufragistas pero con ese molde”. Se trataba de mujeres egresadas de instituciones educativas, docentes y de clase media. “Pero en los años 40 y 50 hay una suerte de retirada porque la preocupación principal se centra en la lucha antitotalitaria y frente a la pérdida de la democracia, el reclamo por el voto para a ser de menor importancia. Del 60 a esta parte, la lucha vuelve a tomar impulso porque “nada puede esperar en términos de derechos”, afirmó Barrancos.

Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora y feminista; Doctora en Ciencias Humanas por la Universidade Estadual de Campinas y Master en Educación, en la Universidad Federal de Minas Gerais. Es profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, coordinó la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa y fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 2000-2009.

En la actualidad, dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, elegida democráticamente por el voto de la comunidad científica. En agosto de 2018, el Senado Argentino la distinguió con la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento por su trayectoria a favor de la igualdad de género y su lucha contra el patriarcado.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Pablo Correa