20 de Septiembre 2019

Noticias

16/04/2019

Carnevale: máquina para preservación de hígados para trasplante

El flamante doctorado realizó su trabajo de investigación en el Centro Binacional Argentina Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC). Nos comenta sobre sus inicios, el trabajo de doctorado y sus próximos proyectos en Catamarca.


Tags: espacio secyt  



Por Claudio Pairoba

El pasado viernes 29 de marzo Matías Carnevale defendió su tesis para obtener el título de doctor en la Facultad de Ciencias Médicas obteniendo la máxima calificación. Luego de una defensa exitosa, el licenciado en genética nos contó sobre su trabajo de investigación y su vocación científica.

¿De dónde sos y cómo nace el camino que te trae hasta este momento?
Soy oriundo de la localidad de Laguna Paiva, situada 40 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Me recibí de técnico químico en la escuela técnica N°479 Dr. Manuel Pizarro de la ciudad de Santa Fe. En la misma me surgió el interés por las ciencias biológicas y por la investigación científica; por lo que luego de analizar opciones me decidí a estudiar genética en la única Universidad pública que tenía dicha carrera, en la ciudad de Posadas, Misiones. Al finalizar de cursar la carrera me mudé a la ciudad de Rosario para realizar mi trabajo de tesina de grado en la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, trabajando en la expresión de proteínas recombinantes para generar anticuerpos policlonales.

¿Cómo ingresas al CAIC?
En el año 2011, me incorporé al CAIC para formar parte de la línea de investigación orientada en la preservación de órganos para trasplante. Si bien estuve participando de varios proyectos relacionados con la temática, mi trabajo de tesis doctoral, particularmente, se tituló “Desarrollo de metodologías para el rescate de órganos de donantes a corazón parado. La perfusión hipotérmica y su posible aplicación al trasplante hepático” con dirección de Joaquín Rodríguez y co-dirección de Gabriel Gondolesi. El trabajo se centra en el problema que existe en la actualidad, donde las listas de espera por un órgano para trasplante son muy grandes, representando un gran déficit en la cantidad de órganos que se encuentran disponibles. El constante aumento en la demanda de órganos para trasplante ha dado inicio a la expansión del criterio de selección de potenciales donantes, incluyendo a los órganos provenientes de donantes a corazón parado.

¿Qué problema tienen los órganos provenientes de donantes a corazón parado?
Presentan alto riesgo de disfunción primaria como consecuencia del tiempo variable de isquemia (disminución de irrigación sanguínea) que han sufrido. A tal efecto, en el trabajo de tesis propusimos el empleo de una máquina de perfusión hipotérmica, como variante a la técnica estática convencional de preservación de órganos (en la que se utiliza una conservadora de camping), utilizando una solución de preservación especialmente pensada para ser utilizada por dicha técnica como método que nos permita rescatar aquellos hígados provenientes de donantes a corazón parado, que actualmente son desestimados como potenciales órganos para trasplante. Para lograr esto debimos desarrollar una máquina de perfusión adaptada para funcionar a bajas temperaturas, con control de diferentes variables y que permitiera oxigenar la solución de trabajo, la cual tenga autonomía de 24 horas de trabajo. A su vez formulamos una solución de preservación que pueda convertirse en una alternativa a las soluciones de preservación actualmente utilizadas, las cuales son comerciales e importadas.

¿Qué resultados obtuvieron al evaluar la máquina de perfusión?
Con el empleo de esta máquina pudimos caracterizar los parámetros funcionales, bioquímicos y moleculares involucrados durante la aplicación de la técnica de perfusión hipotérmica, así como también para la técnica de preservación convencional de hígados para trasplante. Pudimos preservar hígados de rata a diferentes temperaturas, y logramos una mejora en la mayoría de los parámetros evaluados durante experimentos in vitro y a través del trasplante heterotópico (resistencia intrahepática, producción biliar, consumo de O2, liberación de enzimas al perfusato, etc), cuando se comparó con los resultados obtenidos en hígados preservados con una solución comercial. Logramos preservar hígados que de otra manera hubieran sido descartados, evaluarlos y corroborar que los mismos luego de 24 h de preservación conservaban su capacidad metabólica e integridad vascular, como así también histológica.

¿Cuáles serían los próximos pasos en este tema?
Luego de evaluar el rendimiento de nuestra técnica y de nuestra nueva solución de preservación, con resultados prometedores, ahora nos queda el anhelo de lograr que la solución se convierta en una alternativa a las opciones comerciales. Nuestra solución de preservación es factible de ser preparada en cualquier laboratorio o farmacia de hospital, y en caso de poder avanzar con los pasos previos a la implementación clínica, podría convertirse en una buena oportunidad para que nuestro sistema nacional de procuración y trasplantes pueda independizarse de proveedores internacionales y ahorrar mucho dinero. Para lograrlo necesitamos continuar avanzando en el estudio con animales más grandes o hígados de descarte, como así también en realizar modificaciones para que pueda ser empleada en la preservación de otros órganos abdominales.

¿Cómo sigue tu actividad luego de doctorarte?
A partir del mes de abril voy a estar trabajando en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el LIMLA (Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas), CITCa-CONICET, bajo la dirección de la María Eugenia Farías. Empleando los conocimientos en criobiología adquiridos durante mis estudios en el CAIC-UNR, planteo identificar y aislar bacterias que pueden resistir las bajas temperaturas y altas concentraciones de salinidad a las que están expuestas en las lagunas de altura presentes en la puna, con el fin de purificar proteínas con capacidad anticongelante y algunas enzimas que tienen su mayor actividad a bajas temperaturas, para luego emplearlas con fines biotecnológicos e industriales.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019