20 de Septiembre 2019

16/04/2019

Congreso Internacional “Las Humanidades por Venir”

Organizado por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, el Congreso se desarrolló,  del 15 al 17 de abril,  en la Facultad de Humanidades y Artes.

Tags: IECH CONICET-UNR hya humanidades garcía canclini

Del 15 al 17 de abril, Rosario fue sede del Congreso Internacional “Las  Humanidades por venir Políticas y debates en el siglo XX”.

El Congreso se propone pensar críticamente los desafíos teóricos, metodológicos y éticos de las humanidades en el mundo contemporáneo.

El acto inaugural estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, José Goity y la Directora del Instituto Crítico en Humanidades (IECH), Sandra Contreras.

Goity destacó la importancia del Congreso en un contexto poco favorable para la ciencia,  la investigación y la universidad pública en la Argentina. Para el Decano es importante debatir en torno al lugar de las humanidades en la producción científica y de conocimiento, así como el aporte que las disciplinas humanísticas y artísticas realizan a la sociedad.

Sandra Contreras puso en evidencia la definición negativa que tienen las humanidades y las ciencias sociales, en el sistema científico, y como son relegadas en los programas de investigación. Cuestionó las políticas de Estado que consideran que la investigación en humanidades, ciencias sociales, y artes, deben quedar relegadas al ámbito universitario, como si carecieran de interés o importancia para la sociedad y el desarrollo del país.

Ser ciudadanos en la era digital

Néstor García Canclini, doctor en filosofía y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, desarrolló la conferencia de apertura, en la que desarrolló el tema “ Humanidades 2020: ser ciudadanos en la era digital”

Canclini analizó cuáles podrían ser en el siglo XXI, los campos de estudio específicos de las ciencias, las humanidades y el arte, y plantearse la validez de estas divisiones.

El doctor en filosofía considera que existen dos temas centrales en la definición de qué es un ciudadano en la era de los algoritmos digitales, el determinismo bio-tecnológico y el capitalismo electrónico, lo que llevaría a una desciudadanización y despolitización de la sociedad.

Canclini desarrolló el concepto de “dataismo” para referirse al juego de algoritmos, que funciona como una forma de espionaje de datos, que tiene como objetivo el lucro y la competencia. Para el académico, existe una reorganización simulada del capitalismo para lograr nuevas formas de explotación y autoexplotación, aunque también considera que en las fisuras de este sistema existe lo que se define como “la rebelión de los espiados”.

El Congreso

Entre las actividades destacadas del evento estuvo la conferencia de Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista, que disertará en torno “Historia de una relación conflictiva: Mujeres y Humanidades”

También se hizo entrega de la distinción de Doctor Honoris Causa por la UNR, a  José Emilio Burucúa, Doctor en Filosofía y Letras, ensayista e historiador del arte,  investigador y profesor de la Universidad Nacional de San Martín

Burucúa brindó la  conferencia magistral «Vislumbres de un futuro útil y enaltecedor para las humanidades.». La laudatio estuvo a cargo de Rubén Chababo.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero