19 de Agosto 2019

10/04/2019

Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica

En este 2019 se dará el inicio de la cuarta cohorte de este posgrado que busca formar profesionales para capacitados en la gestión de la tecnología y la innovación.

Tags: Vinculación Tecnológica Docentes Graduados

Se abrieron las inscripciones para la cuarta cohorte de la carrera de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario. Este Posgrado pone el énfasis en la innovación social y productiva.

El objetivo es formar profesionales, capacitados en la gestión de la tecnología y la innovación, que comprendan el valor estratégico de estos recursos, las ventajas que suponen y la necesidad de promover estas prácticas, para el desarrollo de las organizaciones y el territorio. “Todo esto tiene un fundamento teórico en un modelo de política pública aceptado mundialmente, generado por un argentino: Jorge Sábato. Este plantea un triángulo cuyos vértices son el Estado, sector productivo y el sistema científico tecnológico, y es en su unión donde se da la posibilidad de generar políticas de desarrollo a largo plazo”, comentó Néstor Taborda, coordinador académico del posgrado.

El foco de esta propuesta formativa es brindar herramientas de interpretación y gestión para intervenir como vinculadores entre el amplio conjunto de actores, que desarrollan actividades ligadas a la producción, difusión y valorización de conocimientos. “Es importante enfatizar la idea de la vinculación con lo que es el desarrollo de un territorio. Hay que tener en cuenta que los procesos de innovación no son homogéneos y buscamos romper con la lógica de que la innovación es un proceso individual que proviene de una mente brillante o de un académico encerrado en el laboratorio, sino en comprenderla como un proceso conjunto que se basa en un entramado territorial que favorece el desarrollo de esas políticas públicas”, definió María Belén Vismara Alonso, Secretaria Técnica de la especialización.

Los esfuerzos conjuntos de la UNR y los actores locales de la producción y el trabajo por fortalecer los vínculos se ven cristalizados en esta iniciativa, donde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) juega un rol clave como socio estratégico de la misma. “Desde el año pasado implementamos la cursada en la Asociación de Industriales Metalúrgicos, que está ubicada en España 744, con el afán de plasmar esta unión de Estado, sector productivo y el sistema científico tecnológico. Las cohortes se abren cada dos años, y se cursan los días viernes y sábados cada quince días. La carrera tiene una duración de 18 meses, con trece seminarios. Es obligatorio realizar tres electivas y se concluye con un trabajo integrador final”, informó Taborda.

La carrera busca impulsar una mirada interdisciplinar de la realidad, en donde la comunicación, la información y el conocimiento son pilares desde donde se erige la idea de industria 4.0. Es por esta razón que puede ser cursada por todo profesional que posea Título de Grado Universitario de instituciones nacionales o extranjeras.

Así como la tecnología y la innovación no son hechos aislados, son también, condición de viabilidad de una estrategia de desarrollo, por lo tanto la gestión de las redes tecnológicas y de innovación se constituyen en elementos clave de las organizaciones. “Queremos instalar desde la especialización esta idea, remarcando que cada territorio tiene sus particularidades que pueden potenciar ese proceso: no es lo mismo por ejemplo un sistema de innovación en Santa Fe que en Tierra del Fuego”, estableció Vismara Alonso.

Esta es la cuarta cohorte del programa, pero la segunda propia de la Universidad. La primera experiencia inició en 2013 a través de lo que hoy es la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, que en ese momento tenía el rango de Ministerio. Hubo dos cohortes conformadas por un consorcio de universidades y desde 2017 se formalizó  la cohorte exclusiva de la Universidad Nacional de Rosario. “A través de los distintos años, nos damos cuenta de un incremento de asistentes a la carrera. Fue muy bien recibida desde el principio, ya que visualiza cuestiones que tienen que estar presente en el futuro inmediato. Aspiramos a que quienes egresen de la carrera, aporten a la conformación de un entramado que estimule el entendimiento entre actores para el desarrollo del territorio.”, explicó Taborda.

Para anotarse se requerirá fotocopia de DNI y título universitario, formulario de inscripción y un currículum vitae actualizado. Se solicita además, la presentación de una carta manifestando los motivos y el interés por cursar la carrera, dirigida a la Comisión Asesora, para la aprobación de la admisión.

• Periodistas: Gonzalo J. García

SIGEVA: instructivo y materiales

• 07 de Agosto 2019

Konjuh: ¿qué tienen los suplementos dietarios?

• 05 de Agosto 2019