24 de Agosto 2019

04/04/2019

Presentación de la revista "FCM Científica"

Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas. Se adjunta ejemplar de la publicación.

Tags: espacio secyt medios - relaciones - actividades

por Claudio Pairoba

En un acto presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la misma facultad, Alicia Spadoni, se presentó una nueva edición de la revista “FCM Científica”. La publicación reúne trabajos de docentes investigadores de la facultad en temáticas diversas.

Estuvieron presentes Elena Orellano y Estela Álvarez, Secretaria y Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR junto a la vicedecana María Alejandra Chervo, autoridades de la facultad y docentes investigadores/as.

“La investigación científica ocupa un lugar preponderante en el quehacer universitario y es en este sentido que asumimos el desafío de estas publicaciones”, comenzó diciendo Spadoni. La Secretaria remarcó que la revista es una herramienta de comunicación que permite comunicar avances y resultados de las investigaciones que se realizan en la facultad. Destacó que los artículos publicados pueden ser compartidos en las aulas, constituyendo un recurso adicional para el aprendizaje. La publicación es una tarea compartida por docentes-investigadores, estudiantes y graduados.

Posteriormente, Spadoni leyó el editorial de la revista, el cual reflexiona acerca del aniversario de la Reforma Universitaria, la situación docente y el estado de la investigación en el contexto nacional.

A su turno, el decano Nidd reflexionó sobre hechos que marcaron el año 2018, momento de producción de la revista. “Para quienes estamos comprometidos en la gestión de la Universidad pública y hemos hecho una carrera dentro de ella, la Reforma Universitaria tiene un altísimo valor”, indicó. “Coloca al sistema universitario público argentino en un lugar de privilegio como faro respecto del resto del mundo”, agregó, mientras analizaba cuestiones presupuestarias y repasaba el cumplimiento de compromisos asumidos al inicio de su gestión. En esa línea, recordó la reciente inauguración del Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos (CIPReB), un proyecto sobre el cual se trabajo a lo largo de los años.

Finalmente, autoras de los trabajos incluidos en la revista realizaron una breve presentación de los temas investigados.

El ejemplar de la revista puede consultarse aquí.

• Por Claudio Pairoba