11 de Diciembre 2019

01/04/2019

Inauguran centro de investigación

Se trata del Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos con sede en la Facultad de Ciencias Médicas.

Tags: medios - relaciones - actividades espacio secyt

por Claudio Pairoba

El viernes 29 de marzo tuvo lugar la inauguración del Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos (CIPReB). El mismo viene desarrollando actividades desde principios de la década del ´60 pero en los últimos años tuvo mejoras importantes en su infraestructura que habilitaron esta ceremonia. Entre las instituciones que han apoyado el presente del Centro se encuentran la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas – UNR, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica (ARFIC) .

En diciembre de 2018 se realizó un acto durante el cual se hizo entrega oficial de un generador eléctrico adquirido por la UNR con el fin de contribuir al funcionamiento del CIPReB.

Acto inaugural
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Ricardo Nidd, la presidente de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariana Migliaro, las Secretaria y Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, Elena G. Orellano y Estela Álvarez, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCM, Alicia Spadoni y el director del CIPReB, Gustavo Chapo. Al cierre del acto se presentó un mural ubicado sobre calle Suipacha casi Santa Fe, el cual muestra la evolución histórica de las vacunas.

El decano agradeció a las autoridades presentes por el apoyo y acompañamiento que permitieron la concreción de la obra. Al referirse a las reacondicionadas instalaciones, Nidd indicó que “tiene dos fortalezas: incorporación tecnológica y adecuación edilicia que permiten ubicar a nuestra facultad a la cabeza de los centros de investigación”. Al referirse al mural sobre vacunas, agregó “hemos escuchado algunos comentarios sobre las vacunas que son funcionales a políticas de Estado que quieren retirarse. Las vacunas son una fortaleza que debemos defender”. El decano también remarcó el rol de las Universidades públicas, indicando que el 70% del conocimiento que se genera en el país lo aportan estas instituciones.

A su turno, Migliaro indicó que “nada podría concretarse si no hay personas in situ comprometidas a entregar su esfuerzo y su tiempo para llevar adelante estos procesos. Esto es una simbiosis imprescindible para que hoy podamos estar disfrutando de este avance”. La presidenta del ASACTeI destacó que el logro responde a un compromiso de la facultad, la UNR y otras instituciones. Al referirse al proyecto que se concreta luego de varios años de trabajo, Migliaro enfatizó que “este logro habla de la madurez de esta facultad que supo construir y avanzar en esta dirección”.

Finalmente el director del CIPReB, Gustavo Chapo, expresó que “siento que estamos en un punto de inflexión, que concluimos una etapa que demandó mucho esfuerzo y ahora vienen otros desafíos”. El director consideró una responsabilidad y una obligación la mejora de la estructura para brindar mejores servicios. Destacó el apoyo de las autoridades así como de docentes-investigadores de la facultad que confiaron en el Centro junto a muchos otros actores que acompañaron la iniciativa.

El acto incluyó una presentación con imágenes que permitieron tener una mejor idea de las nuevas instalaciones y servicios que brinda este espacio de investigación.

• Por Claudio Pairoba

Normativa vigente - SIED