20 de Septiembre 2019

28/03/2019

Se reunió la Comisión Permanente de Posgrado del Grupo Montevideo

La Universidad Nacional de Rosario participó del encuentro junto con otras 37 universidades públicas del continente

Tags: AUGM posgrado PEEP UFPR UNR

La  Comisión Permanente de Postgrado de la red Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),  se reunió en el Campus de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), de Curitivá, Brasil.

La reunión convocó a 38 universidades públicas de Sudamérica para analizar la situación de la educación superior en la región.

El secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, destacó la necesidad de simplificar los procesos de cooperación en la investigación e intercambio, que permitan una relación más fluida entre universidades.

Uno de los puntos que se trató en el encuentro es la creciente “mercantilización de la educación superior” en el continente y las medidas para combatir esta tendencia. Objetivo que se planteo en el Plan de Acción 2018-2028 elaborado  durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, realizada en junio de 2018, en la ciudad de Córdoba

Sobre AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Programa Escala Estudiante de Posgrado (PEEP)

Entre los programas de AUGM, se encuentra Escala de Posgrado, que tiene el objetivo de promover la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

En el encuentro se aprobó  el calendario académico para la movilidad de estudiantes de  posgrado, del que participaron 22 de las universidades miembros que ofrecieron 139 vacantes de origen y de destino. Entre las universidades que ofrecieron vacantes de destino están nueve universidades argentinas, ocho brasileñas, dos chilenas, dos paraguayas y una uruguaya.

• Por Ileana Carrizo

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019