18 de Julio 2019

21/03/2019

Reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior de la Región Centro

La UNR fue sede del encuentro del organismo que reúne a las universidades públicas y privadas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Durante  la jornada las autoridades de las instituciones participantes  y funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación debatirán logros y objetivos para la educación superior en la región.

Tags: SPU región centro CPRES rectores universidades

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, dió la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la nueva fuerza que desde la Secretaría de Política Universitaria(SPU) se les dió a los Consejos Regionales de Planificación Superior (CEPRES), organismos  que durante unos años habían permanecidos casi inactivos. Consideró a los CEPRES como  de esencial importancia en la planificación del sistema de educación superior y de todas las instituciones que lo componen. Así como para  lograr una mayor coordinación entre las universidades, así como con los gobiernos locales y provinciales.

El evento contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenechini, quién analizó la necesidad de organizar este tipo de encuentros. "El CPRES es un espacio de diálogo que busca poner en relación a las instituciones de educación superior de cada región. Si bien la Región Centro es una de las más nuevas en cuánto a formación, desde el inicio sus representantes se pusieron a trabajar intensamente para dialogar sobre temas de suma importancia. En particular, la UNR en el marco de su plan de desarrollo institucional sin lugar a dudas va en consonancia con lo que venimos planteando, lo que se da a partir de muchas horas de trabajo conjunto. Hay que pensar a las universidades como inclusiva y que esté inmersa en la realidad social".

Néstor Blanco, Secretario Ejecutivo de los CPRES,  señaló que el sistema universitario nacional tiene su fortaleza en la diversidad de sus instituciones y en el aporte distintivo que cada una realiza al país, así como en una alta calidad académica que es superior a la media latinoamericana. Blanco adelantó que durante la jornada se presentará el programa LOGROS una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados. Para ello, se promoverán proyectos en cuatro líneas específicas: Estrategia de Enseñanza de la Matemática; Escritura Profesional Académica ; Enseñanza mediante Recursos Abiertos (ERA) y Educación en valores Cooperativos y Asociativos .

Por su parte, Sebastián Civallero,  coordinador del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la  SPU, anunció la realización de un taller para la Formación de capacidades de gestión de la Ciencia y Técnica, que forma parte de un plan nacional en este sentido, y tiene el objetivo de formar  gestores de la ciencia y la tecnología en la transferencia de resultados de investigación y en la vinculación tecnológica. Así como también la actualización del programa de Incentivos y Categorización a docentes investigadores, que por primera vez incluye a las universidades privadas, digitalizando el proceso y modificando todos los criterios de evaluación.

La importancia de dialogar para construir.

Uno de los momentos importantes de la actividad consistió en un diálogo abierto que tenía como objetivo promover la participación de representantes de las distintas universidades que componen el CPRES de la Región Centro. Durante más de una hora, funcionarios de las universidades que se encuentran en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pudieron opinar sobre los desafíos del sistema universitario a futuro y su relación social con el territorio.

Sebastián Civallero hizo referencia a lo importante que es discutir y repensar el concepto de pertinencia. El funcionario comentó que surge esta necesidad a partir de pensar la oferta académica de cada región y la unión que tienen los habitantes de la zona con cada unidad académica. “Apostar a reconstruir este concepto a partir del diálogo es elemental porque lo hacemos escuchando opiniones y reflexiones de distintos actores de las universidades miembros. Lo que buscamos en esta jornada es fomentar un diálogo horizontal”, declaró.

El rector Héctor Floriani resaltó el rol social de las universidad en relación del territorio y puso énfasis en la necesidad de trabajarlo a partir del diálogo constante. A su vez, subrayó la presencia en particular de la UNR en el territorio porque ha promovido consecuencias en términos positivos que ayudaron al desarrollo de la Región. También reflexionó de lo importante que es dejar de pensar a la planificación como un documento en papel y contemplarlo como un proceso permanente para entender la evolución de las instituciones.

El Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rochetti, reconoció que no siempre se le da a la planificación la importancia que se le debe tener y muchas veces se termina devaluando el proceso porque no se pueden esperar los tiempos estipulados. “Si no se planifica, los resultados nunca serán óptimos. Para entender la relación de la universidad con el territorio y evaluar el potencial de esta, se debe entender que la planificación es uno de los pilares que no puede estar ausente”, aseguró.

• Periodistas: Ileana Carrizo Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero -