23 de Septiembre 2019

Noticias

15/03/2019

Congreso de Políticas Universitarias de Género

Durante los días 14 y 15 de Marzo Rosario  fue sede del encuentro el que se reflexiono en torno a los lugares que ocupan  las mujeres en las instituciones de educación superior, y cuales son las experienciasy estartegías de las universidades   en torno a la implementación de políticas de género . 


Tags: OUI EMULIES UNR género políticas universidades paridad de género  



El acto de apertura del Primer  Congreso de Políticas Universitarias de Género estuvo a cargo del Rector de la UNR, Héctor Floriani; el Secretario General de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), David Julien ; y Jimena Sánchez Barrenechea, Directora Ejecutiva de EMULIES, una organización que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres  en instituciones de educación superior en Latinoamerica. EMULIES es coorganizadora del Congreso junto a la Universidad  Nacional de Rosario. 

El encuentro estuvo  orientado a la comunidad académica universitaria en particular, y a mujeres tomadoras de deciciones de organizaciones públicas e instituciones educativos. El  Congreso tuvo el objetivo de difundir  y analizar  de experiencias e  investigaciones relacionadas con la situación de las mujeres en las universidades latinoamericanas, así como el intercambio de las iniciativas y buenas prácticas en torno  a la aplicación de políticas de género en las instituciones de educación superior. 

El Rector de la UNR, dio la bienvenida a todas y todos los participantes del encuentro, resaltó el rol de la Universidad en el desarrollo de la ciudad y en ese contexto, consideró muy importante los aportes que desde el Congreso se podía hacer al desafío de  construir paridad de género,  y  poder generar los cambios institucionales que favorezcan la equidad, no sólo en la Universidad, sino en toda la sociedad.  

David Julien señalo que este evento abre un nuevo ciclo para la OUI en el Cono Sur y consideró que existe una apertura a nivel de los gobiernos y  las instituciones educativas  para que sea posible que las iniciativas que surjen del Congreso puedan ser implementadas, destacó el rol de EMULIES en la consolidación de las mujeres líderes y en el fortalecimiento de  políticas de género en las instituciones de educación superior. "El trabajo de EMULIES nos permite conocer los datos, no sólo reconocer que hay desigualdad entre hombres y mujeres, sino saber cómo, dónde, de que manera se manifiesta, y que es lo que hay que hacer, cuales son la soluciones a todos los problemas que surgen de la desigualdad de género".   

La directora de EMULIES, Jimena Sánchez, recordó los orígenes de  la organización en 2008, cuando las mujeres participantes de una asamblea de la OUI se dieron cuenta lo pocas que eran, las que habían podido lograr acceder a un puesto de autoridad en las instituciones de educación superior "Así fue como en 2011 estas mujeres lograron transformar esta inquietud en una iniciativa (EMULIES) albergada en la OUI, que ha ido creciendo hasta el día hoy,  donde se establece otro hito que es el comienzo de , lo que esperamos sea una serie, de Congresos de Políticas Universitarias de Género". Sánchez agregó que es el objetivo del Congreso poder explorar la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior, y así tener la evidencia para tomas de decisión informada, y lograr un impacto en todas las Universidades que forman parte de la OUI. 

Del Congreso participaron representantes de España, México, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y Argentina. Se trataron temas como el lugar de las mujeres en la ciencia y la innovación, en lugares de liderazgo, violencia de género, procesos de implementación de políticas de géneros universitarias, rectoras institucionalizando la igualdad, el Estado frente a políticas universitarias de género. 

En el cierre del evento, David Julien destacó que el Congreso fue la materialización de una propuesta realizada en 2017, y que este logro abrirá el camino para muchos más encuentros, además, adelantó que los resultados obtenidos en los dos días de trabajo se presentaran en el Congreso de las Américas sobre Educación International (CAEI), que se realizará este año en Bogotá Colombia. 

Jimena Sánchez Barrenechea consideró que el material académico que formo parte del Congreso forma un bajaje que va a permitir seguir reflexionando sobre la situación y poder contar con la evidencia sobre la realidad de las mujeres en las instituciones de educación superior.  Destacó que los aportes del evento servirá para darle una base al desarrollo de las políticas de género en las universidades y para la planificación de los diferentes estratos del Estado. 

La Rectora de la Universidad Veracruzana, de México, Meritxell  Calbet, anunció que en 2020 se realizará el Segundo Congreso de EMULIES en Veracruz.

Conferencias Magistrales

“El dilema de la transversalización en la vida universitaria” fue la primera conferencia magistral a cargo de Ana Buquet Corleto de la Universidad Nacional de México. La otra titulada “¿Son necesarias las políticas de género universitarias? Implementación e impacto” estuvo dictada por María José Rodríguez Jaume de la Universidad de Alicante.

Corleto comentó la experiencia de la UNAM en la cual existe una institucionalización de las políticas de género pero no aún una transversalización de las mismas, es decir que impacten en la vida cotidiana.  Resaltó la importancia de que las Universidades cuenten con una masa crítica en estudios de género y que haya conocimientos de las desigualdades, tanto en la segregación horizontal como en la vertical. La primera se refiere a la división sexual del conocimiento que determina una menor cantidad de mujeres en carreras como ingeniería y más en el área humanísitca. La segunda alude al menor acceso de las mujeres a los espacios poder, de toma de decisiones y salarios más altos.  A esto se suma la desigualdad oculta que incluye la discriminación, la violencia de género y la división sexual del trabajo. “La igualdad de género tiene que ser un tema prioritario que transforme la cultura universitaria”, afirmó.


Rodriguez Jaume se centró en argumentar la necesidad de las políticas de género universitarias: “Porque hay desigualdad y las mujeres no gozan de las mismas oportunidades de acceso y promoción dado que la cultura organizacional se creó desde la perspectiva masculina”, sostuvo.  En este sentido, trazó una hoja de ruta acerca de cómo implementar estas políticas teniendo en cuenta dos aspectos: la tranversalización y la perspectiva de género. La primera refiere a un enfoque integral de género que permee toda la agenda universitaria y que haya un principio de igualdad en todos los ámbitos de intervención. La segunda se opone a la “ceguera de género” que habilita una discriminación indirecta en el actual modelo de evaluación que impacta de forma diferente en hombres y mujeres.

 

Producción periodística: Ileana Carrizo, Victoria Arrabal, Gonzalo Javier García, Eric Monetti.


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019