22 de Marzo 2019

11/03/2019

Comunicación pública de calidad

Radio Universidad se encuentra entre las 5 emisoras más escuchadas en Rosario, con la salvedad que es la única que cuenta con producción propia todo el día. Además aumentó su audiencia un 30 por ciento en menos de dos años.

Tags: Radio Estudiantes Docentes NoDocentes Investigadores

La consultora Inmediata Argentina realizó un estudio sobre los consumos de los rosarinos en radio. El mismo tuvo en cuenta tanto a las frecuencias de AM y FM, como así también otras variables: cuántos días a la semana, en que horario, y cuales son sus radios favoritas. Radio Universidad se encuentra quinta en el ranking de FM pero a diferencia de sus competidoras es la única que cuenta con producción local y propia durante las 24 hs.

El director de la consultora, Julián Crucella, dialogó en exclusiva con el programa “Apuntes y Resumen” adelantando algunos números del último estudio de opinión pública que realizó en la ciudad: “Actualmente Radio Universidad cuenta con un poco más de 48.600 oyentes. Pero si lo comparamos con los datos que obtuvimos en la medición realizada a mediados de 2017, se puede visualizar que ha incrementado más de treinta por ciento su audiencia en menos de dos años”.

Radio Universidad se puede sintonizar por FM en la frecuencia 103.3 o por streaming, a través de una aplicación que está disponible para android y otros sistemas operativos. "En la medición tuvimos en cuenta las distintas alternativas de escuchar radio que existen en la actualidad, y en el resultado final contabilizamos incluyendo todas esas opciones", aclaró el Director de Inmediata Argentina.

Crucella comentó que en la actualidad más de 600 mil personas mayores de dieciocho años escuchan radio en la ciudad, es decir, un diez por ciento más que en 2017. De ese dato, unas 572 mil lo hace por lo menos un vez por semana. “Es importante destacar que, más allá del resultado particular de cada emisora, el rosarino sigue eligiendo medios locales para consumir e informarse.”, destacó el Licenciado en Estadística.

En el año 2007 se crea la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Rosario en la que Carlos Colombo y Gonzalo García son nombrados como Secretario y Sub Secretarios respectivamente, y Radio Universidad pasa a funcionar bajo su órbita. Hasta ese momento, solamente contaba con 8 horas de producción diaria, a diferencia de las 24 actuales. Además la mayoría de los profesionales que trabajan en ella fueron formados en la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de esta Universidad.

El primer director de la gestión fue Gerardo Martínez Lo Re, quién fue sucedido por el actual Vice Rector Fabián Bicciré. Actualmente la dirección de la Radio está a cargo de la ex Directora de la Escuela de Comunicación Social, María Inés Suidini. Una de las primeras decisiones que se tomó fue la encontrar la solución a problemas laborales preexistentes con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Rosario.

Durante las doce años que lleva siendo parte de la Secretaría de Comunicación y Medios, Radio Universidad avanzó en la planificación de trabajo conjunto con otras radios universitarias del país a partir de su participación en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). También se ha sumado a co producciones internacionales, como por ejemplo en el caso de la radionovela “Cuando vuelvas del olvido”, realizada con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

A su vez, durante este tiempo se consolidó la programación sumando diversos estilos de programas e incorporando figuras de la radiofonía rosarina como Coco López y Pablo Feldman. También cabe destacar la inclusión de uno de los programas más antiguos de la ciudad como es “Hipótesis”.

Julián Crucella afirmó que, según lo analizado, el 57 por ciento de los oyentes escucha radio en una franja horaria determinada, mientras que el 43 restante lo hace en distintos horarios. A su vez, 365 mil personas sintonizan la radio todos los días y 110 mil lo hacen en cinco o seis ocasiones durante la semana.

Es importante destacar que en el año 2003 Radio Universidad se encontrar en el puesto 22 del Ranking de frecuencias FM escuchadas en Rosario, y que en 2007 había escalado hasta el 12. El actual quinto puesto marca un verdadero crecimiento que se traduce no solamente en la escala de FM sino también en su comparación a las escuchas AM. “Si fusionamos ambos rankings, Radio Universidad supera ampliamente a todas las radios AM exceptuando Radio 2. Esto habla del alcance de la emisora y como ha podido aumentar su producción en el tiempo”, aseguró Crucella.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero