20 de Mayo 2019

13/03/2019

Congreso Europeo de Radiología: investigadores premiados

Un equipo de docentes-investigadores de la FCEIA y el CONICET obtuvo un premio en el congreso realizado en Viena.

Tags: espacio secyt

Por Claudio Pairoba*

La Sociedad Europea de Radiología (SER) es una organización sin fines de lucro creada en 2005 con el objetivo de fortalecer y unificar a la radiología en el Viejo Continente.

Con más de 80.000 miembros en todo el mundo, la SER es organizadora de uno los encuentros más grandes e innovadores en Europa, el Congreso Europeo de Radiología que se desarrolla anualmente en Viena.

La edición de este año se realizó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo y durante la misma se exhibió el trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad, el CONICET y el ámbito privado . Como resultado de su presentación, Ignacio Evangelista, Clara Galimberti, Guido Pascariello, Juan Carlos Gomez (director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, FCEIA, UNR), Aimee Rodríguez Musso y Patricio Donnelly-Kehoe recibieron el Premio al Mejor Poster Electrónico de Trabajo de Investigación.

Donnelly Kehoe explicó que el trabajo se centra en la medición automática de regiones cerebrales, lo cual tiene una gran utilidad en el diagnóstico de neuropatologías. En el mismo, se procesaron imágenes procedentes de 2.700 personas sanas, con deterioro cognitivo leve y con enfermedad de Alzheimer. A partir de ello se estudió la influencia que las características del resonador tenían sobre las mediciones y se desarrollaron técnicas para armonizar las medidas, es decir para eliminar esas influencias. “Se demostró cómo esta armonización, en combinación con técnicas de inteligencia artificial, puede ser utilizada para detectar la enfermedad de Alzheimer y distinguirla de forma precisa de otros cuadros como el deterioro cognitivo”, completó el investigador.

El trabajo fue realizado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA, UNR), el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, UNR-CONICET), y la Fundación INECO Rosario. La presentación está basada en el Proyecto Final de Ingeniería Electrónica de los estudiantes Clara Galimberti e Ignacio Evangelista, dirigidos por Patricio Donnelly-Kehoe y Juan Carlos Gomez. Pascariello es becario del CONICET y Donnelly-Kehoe se doctoró recientemente, ambos bajo la dirección de J.C. Gómez. El jurado estuvo integrado por Facundo Manes, Marcelo Risk y Guillermo Kaufmann. Asimismo, Pablo Granitto de la Comisión de Doctorado en Informática estuvo presente.

El poster electrónico puede verse  aquí.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Notas relacionadas

Parodi: reconocimiento automático de firmas manuscritas

• Por Claudio Pairoba