22 de Marzo 2019

15/02/2019

Firma de Comodatos para las Organizaciones Sociales del Barrio República de la Sexta

En el marco de la transformación urbana del CUR, se renovaron ayer los convenios de comodatos con organizaciones no gubernamentales para conceder el uso gratuito de inmuebles pertenecientes a la UNR.

Tags: comodatos la sexta cur

El acto de la firma de los acuerdos se realizó en el Consejo Directivo de la facultad de Arquitectura, con la presencia del Rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone; el director del Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Adolfo del Río; el Secretario de Extensión de la UNR, Santiago Dearma; representantes de las organizaciones Génesis, EYO COAPE, Unión y Fuerza, y La Rigoberta; y autoridades municipales y universitarias.

Al iniciar en encuentro, el rector Héctor Floriani planteó que este proyecto de transformación del barrio y de recuperación del suelo que le corresponde a la Universidad para desarrollarse infraestructuralmente como campus central, tiene un enorme potencial de mejora para el barrio en su conjunto y para sus habitantes.“El proyecto para transformar República de la Sexta se consolida y continúa sumando adhesiones. Estos comodatos son el primer paso para la regularización dominial de cuatro instituciones emblemáticas del barrio y una herramienta clave para fortalecer el vínculo entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó el secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone.

César Lescano, presidente de la Asociación Civil Génesis, planteó que este proyecto “da la posibilidad de que haya una mejor relación entre la Universidad, el Estado y el barrio”, y explicó: “Como asociación civil nos preocupa mucho el futuro de nuestros jóvenes, creemos que tanto el Estado como la Universidad, al estar tan cerca, tenemos que generar mecanismos que nos permitan la inclusión de los jóvenes, tanto laboral como educativamente.” Mostró alegría por la firma del comodato, ya que permite a las organizaciones tener un espacio donde profundizar el trabajo de la asociación civil.

“El hecho de que podamos trabajar en conjunto llena de contenido y oportunidades lo que hacemos, nos da la posibilidad de que los jóvenes del barrio, que hasta ahora han visto el paso de los estudiantes hacia la Universidad como algo que no pertenecía al barrio, sin embargo la posibilidad de que hoy entren a hacer capacitaciones nos permite mostrarles cómo es la Universidad por dentro, la Universidad Pública, que también es para ellos. La idea es empezar a abrir las puertas, es inclusión, es integración. El problema social que tenemos es tan profundo que si no lo arreglamos entre todos, es imposible arreglarlo.” expresó Lescano, que planteó: “Nosotros creemos que el futuro puede ser mucho mejor, este proyecto nos da mucha esperanza.”

A su vez, el funcionario provincial recordó que “esta intervención es una de las obras más importantes que hoy están en marcha en la ciudad y que viene a garantizar la inclusión social y urbana de las más de 300 familias que residen en un asentamiento histórico de la ciudad. Por primera vez los vecinos van a tener la titularidad de sus viviendas y a mejorar sustancialmente el acceso a servicios básicos e infraestructura”.

“Nos une el desafío que tenemos de transformar y reconvertir toda esta área”, concluyó Leone.

Por otro lado, Héctor Floriani expresó que la intención de la Universidad es construir lazos de confianza con los vecinos, para lo que estos comodatos son una herramienta clave. “Apuntamos a que el campus de la Universidad sea un parque público”, cerró el rector.

• Periodistas: Juan Manuel Amatta
  • Fotógrafos: Pablo Correa