21 de Abril 2019

Noticias

11/02/2019

Apostando al deporte universitario

La Dirección de Educación Física ofrece a la comunidad un importante conjunto de opciones para la práctica de actividades físicas, siendo la novedad de este año la inclusión del running dentro de la oferta deportiva. 


Tags: Deportes UNR Gimnasio 2019 Estudiantes Docentes  



La Dirección de Educación Física planea un 2019 cargado de actividades para la comunidad universitaria. Como todos los años se pueden realizar disciplinas en equipo como fútbol de salón, basquetbol y voleibol, e individuales en el caso de tenis, boxeo o natación, así como otro tipo de actividades entre las que se destacan yoga, capoeira, ajedrez, funcional o tai chi chuan. Lo nuevo pasa por la inclusión del running a la lista de opciones.

“Para la vida del estudiante o graduado es importante tener actividades que acompañen al momento del estudio y trabajo. Venimos haciendo un gran trabajo de puesta a punto los establecimientos e incorporado nuevas disciplinas a la oferta deportiva, como fue el caso de boxeo en 2018 y de runnig a principios de este año.”, explicó Sebastián Palomeque, director del Dirección de Educación Física.

La Universidad cuenta con varios predios para realizar actividades físicas entre los que se destacan el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el renovado espacio de Francia 750, que fue recuperado en 2017 para ampliar la cantidad de actividades físicas que se practican.

A mediados del 2018 se propuso crear un grupo de running y comenzó a funcionar en la dependencia de calle Francia para fines del mismo. Prontamente comenzará nuevamente, aunque ya hay una buena cantidad de personas anotadas. “Hicimos un grupo de Whats App en el que distribuimos ejercicios para que los interesados puedan hacerlos antes de empezar formalmente los entrenamientos, con el objetivo de que vayan conociendo algunas rutinas. La idea es que durante las primeras semanas evaluemos a los participantes para así dividirlos en distintos grupos y que de esa manera puedan realizar un entrenamiento personalizado.”, comentó Maximiliano Wüst, uno de los dos profesionales que estarán a cargo de impartir esta disciplina.

Los entrenamientos tendrán lugar cerca de los Silos Davis apróximadamente a las 8 de la mañana, pero no se descarta agregar un horario a la noche si la cantidad de inscriptos así lo sugiere. Los objetivos es que los que participen en este ejercicio puedan estar preparados para correr diferentes recorridos o incluso maratones. “La actividad es exclusiva para estudiantes, graduados y empleados de la UNR, tiene un costo anual de 500 pesos solamente. Creemos que va a haber una demanda importante y es por eso que evaluamos agregar otros horarios conforme a las demandas de los interesados en participar. “, resaltó Wüst.

De todas las disciplinas que se desarrollan se destaca el fútbol de salón, que ha participado en dos mundiales universitarios representando a nuestro país, y obteniendo el primer y tercer puesto en el Panamericano en la ciudad de Mendoza 2004 y Uruguay 2005 respectivamente. Cabe recordar que es el equipo más ganador de la Historia en Argentina a nivel local, nacional y universitario. Asimismo ha aportado gran cantidad de jugadores y técnicos a los seleccionados de Santa Fe y Argentina.

El Gimnasio cuenta con una amplia variedad de máquinas en la sala de musculación en donde siempre se encuentra un profesor a cargo, quién es el responsable de confeccionar y supervisar las rutinas de los que asistan. “El año pasado instalamos aires acondicionados, reacondicionamos las máquinas y cambiamos la caldera central del Gimnasio que tenía unos treinta años por una nueva para optimizar la experiencia de los deportistas. También invertimos en la optimización de Francia 750, y este mes estamos concretando la luminaria para ampliar los horarios en los que se puede realizar actividades”, comentó Palomeque.

Otros deportes en equipo que tienen una gran concurrencia son el basquetbol, voleibol y el hockey. Las buenas incursiones de equipos a nivel nacional en la última década han hecho crecer la demanda de estos. Las primeras dos se practican dentro del Gimnasio, mientras que hockey se hace en la Ciudad Universitaria.

Dentro de los deportes acuáticos se encuentran las clases de natación, nado libre, waterpolo y nado sincronizado. Las clases de natación se dividen en tres niveles con el objetivo de adecuar rutinas y tiempos necesarios para cada nadador: avanzado, intermedio y principiante. “Como a principio de cada año realizamos el reacondicionamiento de la pileta para afrontar todas las actividades que tenemos por delante. Creemos que es importante poder brindar siempre algo más para la mejora de las instalaciones”, argumentó el Director de la Dirección de Educación Física.

La Dirección de Educación Física ha cambiado mucho durante los últimos años, expandiendo sus predios y sobretodo sumando una cantidad importante de inscriptos. “Hace 20 años que trabajo acá, cuando empecé la Dirección era mucho más chica y la cantidad de participantes también. La oferta de actividades de hoy es muy buena y variada. Estamos desarrollando distintas acciones de control con el objetivo de detectar si alguien ha dejado de venir y se puede abrir el espacio para que otro aproveche ese lugar. Algunas actividades tienen cupos limitados y buscamos que todos puedan participar.”, explicó Wüst.

Por otro lado, se desarrollan otros tipos de actividades como las clases de Aikido,danza contemporánea, gimnasia, yoga, capoeira, tai chi chuan, entre otros. Las mismas tienen variedad de días y horarios, pensados para que el cuerpo universitario pueda optar por practicarlos a conveniencia. También se llevan a cabo tango, sensopercepción y Gimnasia para Adultos Mayores.

“Me parece que poder acoplar la intensa actividad que demanda la vida universitaria con la práctica de un deporte, tener un momento de sociabilización y recreación con personas que pertenecen a la misma u otras carreras, es una oferta interesante que brinda la Universidad” reflexionó Sebastián Palomeque.

Los requisitos para inscribirse en el gimnasio son sencillos. Para acceder a las actividades los estudiantes deben presentar el certificado de alumno regular, los docentes una copia del recibo de sueldo y los graduados una copia del título. Además de eso se tiene que presentar el certificado de aptitud física estampillado. En el caso de natación, también se pedirá el certificado bucodental con el estampillado correspondiente. Los carnets se abonan anualmente y sirven para realizar todas las actividades, exceptuando musculación y natación que tienen un costo mensual. 

Se puede obtener infromación más detallada sobre las actividades, horarios y fechas de inscripción en la página de Facebook de la Dirección de Educación Física. 


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero