15 de Septiembre 2019

20/12/2018

Encuesta becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas”

La iniciativa de nuestra Secretaría buscó tener una idea más clara sobre el impacto del programa entre los/as becarios/as de la UNR.

Tags: becas cin

Por Claudio Pairoba*

Se llevó a cabo la encuesta a becarios/as 2011-2015 del “Programa Estímulo a las Vocaciones Científicas” implementado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y gestionado en la Universidad por nuestra Secretaría . El objetivo fue tener una idea más clara acerca del impacto que las becas, también conocidas como becas CIN, han tenido en la formación de recursos humanos dedicados a la investigación.

La encuesta surgió como una iniciativa de nuestra Secretaría y fue implementada por la Dirección General de Estadística Universitaria (DGEU) a cargo de Beatríz Meinardi y el Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos (PIAD) dirigido por Nadia Peralta. Con resultados muy positivos al momento de evaluar el impacto del programa, uno de los puntos a destacar es que un alto porcentaje de los/as becarios/as sin experiencia previa en investigación manifestó que la beca fue clave al momento de iniciarse y continuar en la actividad.

La encuesta es la primera realizada a nivel nacional por una universidad para este programa que ya entró en su octavo año ininterrumpido. Las becas tienen una duración de un año y están dirigidas a estudiantes de instituciones universitarias públicas con al menos el 50% de la carrera aprobada, promedio mínimo de 6 puntos y 30 años cumplidos al 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Asimismo, la DGEU elaboró tablas y gráficos para el período 2011-2017 en base a datos aportados desde la Coordinación de Becas UNR-CIN de la Secretaría de Ciencia y Tecnología los cuales adjuntamos.

* Coordinador del Programa de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas en la UNR

• Por Claudio Pairoba

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019