23 de Septiembre 2019

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18/12/2018

Antiba: proyectos en educación e investigación básica y aplicada

El docente-investigador hace un balance de un año con variados logros. Abordando actividades que engloban enfoques teóricos y prácticos, Antiba también explora cuestiones de didáctica educativa y apertura del conocimiento a la sociedad.


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Por Claudio Pairoba*

Luego de resultar ganador de la 9a Competencia de Planes de Negocios como parte del proyecto Circadia con su equipo de trabajo del Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental (GEII) junto a otros profesionales e investigadores, Cristian Antiba, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resume algunos logros del 2018.

¿Cómo cierran desde el GEII el 2018?
Este año ha sido muy productivo. Tuvimos una participación destacada en el concurso organizado por Motorola, donde ganamos una mención especial con nuestro proyecto “Comunicación laser”. También estuvimos trabajando en el desarrollo de otros proyectos aplicados, en temas de investigación teórica y en capacitación con nuestro proyecto “Momentos con Física”.

¿En qué otros proyectos aplicados están trabajando?
Con el explícito apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, específicamente de la Dirección de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto con Incubadora UNR produciremos en serie uno de nuestros prototipos de comunicaciones con una empresa privada de Rosario, dando trabajo con una idea generada en la Universidad, favoreciendo al sistema productivo local.

Participaron en INNOVAR 2018.
Así es. Presentamos el proyecto de un misil-dron a gas. Para que todos entiendan, creamos un misil de chorro de baja velocidad (Pulso Reactor), a gases mezcla, reutilizable y ciento por ciento autónomo con toma de decisiones 10 a 20 por ciento impredecibles. No hay nada equivalente; sirve para control del clima, toma de imágenes, defensa, envío de medicamentos y repuestos a zonas remotas o inaccesibles en tiempo record, etc. Consume la mitad en gas natural o comprimido que en biogas metano. Es totalmente desarrollo nacional y reutilizable. Otro punto que vale la pena destacar es que este desarrollo puede sustituir importaciones tales como vectores para defensa además de generar material manufacturado de exportación.

¿Qué características tiene este misil-dron?
Sus dimensiones son 1,70 m de largo, 1,40 de envergadura y 0,24 m de diámetro con un empuje de 9 kg. Posee un microcontrolador para mover motorreductores de alerones, y una pequeña computadora de toma de decisiones.

También tuvieron una presentación a un congreso.
A fines de septiembre presenté en la 103a Reunión de la Asociación Física Argentina realizada en Buenos Aires, el trabajo “Sobre el principio de superposición en los fenómenos de interferencia” (página 155 del libro de resúmenes) que hicimos en el GEII con la colaboración del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad de Buenos Aires, donde demostramos que un efecto atribuido a plasmones se debía a interacción mutua. Lo más asombroso es que fue mi director del GEII, el Dr. Reinaldo Welti, junto con nuestros estudiantes y yo, quienes medimos y demostramos algo que 10 investigadores de distintas universidades prestigiosas, con gran cantidad de recursos, también midieron pero cometiendo un error en el origen de dicha medición.

También abordan el tema de la formación de docentes, profesionales y público en general.
Sí. En lo referente a docencia tuvimos la satisfacción de que nos otorgaran desde el Ministerio de Educación de la Nación el auspicio oficial para nuestra Jornada/Taller "Desde la Experimentación y la Práctica, Encontrando las Claves para la Mejora Educativa. Presentación Del Proyecto Momentos Con Física 3.0". Este es un dispositivo educativo innovador del cual soy creador, coordinador y docente.

Este auspicio se consigue sobre todo porque el evento tiene como objetivo consolidar espacios de trabajo, capacitación y difusión en materia de ciencias exactas, con énfasis en el campo de la Física y desarrollados en forma teórica y práctica dentro de la Universidad, previéndose incorporar desarrollos en otras instituciones universitarias.

Esto se venía trabajando desde el mes de octubre de 2017, junto con la UNR y el Ministerio de Educación de la Nación, ajustándonos a la normativa vigente y diagramando la versión definitiva, del ya dos veces demostrado efectivo y exitoso proyecto "Momentos con Física". Agradecemos a nuestras autoridades su apoyo.

¿Qué es “Momentos con Física”?
Es una movida multidisciplinaria, solidaria y totalmente gratuita, a nivel nacional para mejorar la educación interviniendo desde la universidad pública directamente sobre los encargados de llevarla adelante en el nivel terciario y para el docente secundario. Sin dejar de compartir la propuesta con biólogos, astrónomos, gente de filosofía, y todo aquel que desee conocer las leyes que rigen la realidad. Pueden visitar nuestro canal en Youtube.

Presentaron “Momentos con Física” en un congreso internacional.
Sí. Hicimos una presentación en el Evento Especial “Innovación Tecnológica y Educación para el desarrollo” (ITED 2018) el cual se desarrolló dentro del contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC 2018) la cual tuvo lugar en Orlando, Florida, EE.UU. durante el mes de marzo de este año. Queríamos exponer nuestro sistema educativo, como el resultado de un experimento dinámico exitoso, para su debido análisis por profesionales de la Pedagogía centrándose en el estudio de las técnicas compartidas para hacer alcanzar los conocimientos. La respuesta de los organizadores fue muy positiva en su devolución al aceptar el trabajo.

¿Tienen un taller de Electrónica experimental?
Así es. El Taller de "Electrónica Experimental" tiene como objetivo consolidar espacios de trabajo, capacitación e innovación instrumental, desarrollados en forma práctica dentro de la Universidad Nacional. Buscamos promover la generación y desarrollo del conocimiento científico que contribuya al mejoramiento de la formación académica, científica y profesional en instituciones públicas. La metodología y técnicas de llegada al conocimiento son las que presentamos y fueron auspiciadas recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación. Venimos realizando estas tareas desde el año 2001 con estudiantes de carreras de ingeniería y licenciaturas, informática, medicina y biotecnología.

¿Cómo es la mecánica del taller?
Tienen 3 horas de duración y se dicta los viernes por la tarde. Las pruebas piloto despertaron gran interés y fueron disfrutadas por los estudiantes en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. La idea es que también esté destinado a docentes e investigadores del campo de la Física, Química, Biología, Matemática, Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Computación, Astronomía, Medicina, etc.

Desde el Ministerio de la Producción te están proponiendo como “Caso relevante”.
Así es. Me contactaron desde el ministerio para proponerme como "Caso relevante" en la base de casos que están conformando. Me dan la posibilidad de presentar alguna de las experiencias exitosas que hemos desarrollado desde el GEII, por ejemplo el proyecto que recibió la mención de Motorola, el cual conocen.


Otras actividades y proyectos
1. Proyecto “Comunicación láser”
Presentado en el NASA Space Apps Challenge Rosario 2018.
Link 1

Link 2

2. Habitáculo EcoFlash Nuevo diseño – GEII – Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) – Universidad Nacional de Rosario (UNR) – NASA 2018/2019.

3. Diseño de radio balizas para estudios de Ecología de Poblaciones, GEII, - UNR – UBA. 2017 – 2019.

4. Diseño y construcción de 2 innovadores métodos de transmisión pasivos, uno por ondas estacionarias y el otro por variación de impedancia. GEII – UNR – UBA. 2017 – 2019.

5. Diseño de un nuevo sistema de radar sin detección de reflexiones, detectando absorción/impedancia del medio. GEII – UNR – UBA. 2018 – 2019.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 


  • Por Claudio Pairoba

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