21 de Abril 2019

14/12/2018

La UNR adquirió 3 grupos electrógenos para bioterios y un microscopio electrónico de transmisión

Los equipamientos adquiridos estarán ubicados en el Área Salud (Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas), la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto de Física de Rosario (UNR-Conicet)

Tags: universidad facultad bioquimica facultad medicina facultad veterinarias conicet ibr

En un acto realizado en Sede de Gobierno se anunció de forma oficial la compra de 3 grupos electrógenos para Bioterios y de un microscopio electrónico de transmisión. Los mismos estarán ubicados en el Área Salud (Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas), la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto de Física de Rosario (UNR-Conicet).

El acto estuvo presidido por el Rector Héctor Floriani y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano. Además, contó con la participación del ex-director del CCT Roberto Rivarola; el Vicedecano de Ciencias Veterinarias, Guillermo Scott; la Vicedecana de Ciencias Médicas, María Alejandra Chervo; La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ada Seghesso y docentes e investigadores de las diferentes unidades académicas.

Durante la presentación, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano explicó que la compra se da gracias a un proyecto presentado en el Programa SPU y que era de suma importancia para adaptarse al marco regulatorio vigente: "Además de los grupos electrógenos, compramos también equipamiento de calidad para los distintos bioterios. Nuestra idea es seguir fortaleciendo estos espacios y ponerlos a disposición de toda la comunidad científica", explicó.

Por su parte, el Rector Héctor Floriani se mostró orgulloso del proceso de integración y transversalización realizado en pos de esta adquisición y aseguró que desde la gestión seguirán trabajando para sumar recursos y generar sinergia entre los recursos ya existentes a fin de seguir avanzando en un proceso que honra la misión de la Universidad y que la posiciona como una institución que brinda un servicio público de calidad,

Un bioterio es un lugar destinado a la cría y el control de animales que son utilizados en procesos de observación y experimentación. La importancia de contar con grupos electrógenos y materiales de calidad radica en la necesidad de contar con un ambiente que responda a las necesidades específicas de cada una de las especies y garantice tanto el bienestar de los animales como la seguridad de las personas involucradas en el proceso de trabajo. Por su parte, un microscopio electrónico de transmisión es un artefacto que supera las capacidades de los microscopios convencionales debido a la utilización de un haz de electrones que permite aumentar la visión de un objeto hasta un millón de veces.

• Periodistas: Eric Monetti
  • Fotógrafos: Camila Casero