22 de Marzo 2019

13/12/2018

23º Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

El encuentro se realiza desde 1996 y busca visibilizar las producciones realizadas por los investigadores durante el año.

Tags: Estudiantes Investigación Docentes

Se llevaron a cabo las vigésimo terceras Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las mismas contaron de una duración de dos días, donde docentes investigadores exhibieron sus producciones del año. La avtividad contó con la presencia de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, Elena Orellano.

“Creo que es muy importante que se puedan seguir realizando estas jornadas porque involucran tanto a docentes investigadores como a becarios y estudiantes. Surgieron en 1996 y se volvieron una tradición de la facultad, lo cual habla de la importancia que se le da a la investigación dentro de la UNR. Sobretodo estas actividades sirven para interiorizarse sobre lo que cada uno está investigando y abre una espacio que permite aportar a esa sinergia.”, comentó Adriana Racca, Decana de la Facultad.

El primer día se organizaron mesas de discusión para cada una de las escuelas, con el objetivo de establecer un diálogo entre los investigadores y así poder analizar diferentes perspectivas en pos de visualizar nuevos desafíos a futuro. La sesiones de trabajo duraron toda la mañana, lo que permitió que distintas investigaciones puedan desarrollarse para luego hacer la puesta en común.

“Hace muchos años que se producen estas reuniones y creo que con el correr de los mismos se ha ido mejorando la dinámica de trabajo, lo que permite mejores resultados. Creemos que la Facultad tiene que tener un rol protagónico en materia de investigación y esta es una excelente oportunidad de demostrarlo.”, reflexionó el Vicedecano José María Malgioglio.

El segundo día estuvo destinado a la comunidad universitaria en general, ya que se abordaron temáticas que buscaban reflejar la importancia de pensar la dinámica entre la ciencia y la sociedad.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, José Luis Pellegrini, hizo referencia al aniversario veinticinco de la creación del Programa de Incentivos. Consideró que su implementación cambió el modo de entender la vida universitaria, ya que creó nuevos procesos, como lo son el sistema de acreditación de proyectos, el de regulación de juicios de pares y diversos estándares para la evaluación de proyectos dentro de las Universidades Nacionales. “Muchos se preguntan si antes del Programa de Incentivos existían los docentes investigadores, y la respuesta es que siempre los hubo pero que a partir de esta instancia se puedo formalizarlos. Durantes estos años hemos aumentado de manera significativa la cantidad de proyectos, pero lo que destacamos es el gran aumento de participación de los estudiantes dentro de los mismo. Así mismo, otro índice que vemos que creció es la producción dato que no es menor y que sirve para entender el trabajo realizado.”, indicó.

Las charlas abiertas a la comunidad contaron con la participación del investigador Guillermo Peinado, quién hizo un análisis de la revista de divulgación científica “SabeEs”, la cual es producida por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. “Creemos que es importante la participación que se está teniendo dentro de la revista, ya que vemos que hay un verdadero interesamiento en la producción de notas científicas”, reconoció.

Acto seguido, la Directora de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, María Soledad Casasola, dialogó sobre el uso y las posibles aplicaciones de las redes sociales dentro de este ámbito. “Para pensar la Comunicación Social de la Ciencia es necesario tener en cuenta varias dimensiones. No siempre cuando informamos comunicamos, y viceversa. Es importante siempre tener claro qué queremos comunicar, a quién y de qué manera. Recién ahí vamos a poder realizar una producción, siempre teniendo presente las características particulares de cada red social”, meditó.

Por último, el Dr. Oscar Bottasso, integrante del comité de ética de la UNR disertó sobre distintos aspectos éticos de la divulgación científica. “Creo que hay que ser muy responsable cuando se habla de temas científicos. A veces existe una cierta intoxicación de información que en lugar de aclarar, oscurece. Con internet tenemos teorías de todos los tipos, algunas válidas y demostradas, otras que son parte de la pseudociencia. Hay que ser consciente de poder hacer esta diferenciación, para poder comunicar responsablemente.”, concluyó.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero