22 de Marzo 2019

13/12/2018

Cierre del año de la Secretaría de Extensión Universitaria

Se realizó un acto en el que se entregaron de los certificados de financiación de proyectos y programas de extensión.

Tags: seu unr CEAC PAT proyectos extensión programa integrando prácticas terriroriales promotores comunitarios

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR realizó el cierre del año con un acto del que participaron autoridades de la Universidad, secretarios de extensión de todas las unidades académicas, equipos extensionistas, organizaciones comunitarias, vecinos y el equipo de gestión de la Secretaría.

El objetivo del encuentro fue, por un lado reconocer a quienes participaron en las diferentes iniciativas de extensión durante el 2018 y entregar los certificados de los proyectos y programas acreditados, así como generar un espacio de encuentro y posibilitar nuevas articulaciones en común entre los distintos equipos participantes.

El Rector de la UNR, Héctor Floriani, uno de los oradores del evento,  hizo referencia a la importancia de la extensión,  como uno de los pilares de la universidad pública, junto con la formación y la investigación. También destacó la diversidad de los proyectos que se desarrollan en la Universidad, resaltando la riqueza académica que tiene la UNR, a la que señaló como una de las cinco  más grandes del país y con mayor trayectoria.

Santiago Dearma, Secretario de Extensión Universitaria, destacó el camino que se viene realizando la Universidad en el área de la extensión, que ha marcado una política  de trabajo que se mantiene y ubica a la UNR en un lugar destacado entre las universidades del país y Latinoamérica.

Durante el evento se entregaron los certificados de los 47  proyectos acreditados en la 11º convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” y de los 11 trabajos extensionistas  de integración social e interdisciplinaria en el marco del Programa Integrando.

También se acreditaron los proyectos que se llevarán adelante en el marco de la 1ra Convocatoria de Prácticas Territoriales Universitarias denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorio”del  Programa Académico Territorial . Así como se certificaron las prácticas territoriales universitaria que se llevaron a cabo en el 2018, a partir de demandas puntuales de organizaciones sociales y fueron canalizadas por estas cátedras convocadas oportunamente por el Programa.

En el acto se hicieron entrega de los certificados a los Promotores Comunitarios en Salud, curso que se realiza en el Centro de Asistencia a la Comunidad (CEAC) en el Barrio de la Sexta. En los talleres se brindaron  herramientas brindadas desde la Educación Popular, Epidemiología Comunitaria, Salud Pública, Formación de Ciudadanos, sus derechos y deberes; asimismo se ahondará en aquellas temáticas que la población identifique como problema en Salud prioritario.

La Secretaría de Extensión Universitaria se presentó el nuevo portal de Gestor de Convocatorias, un portal que permite sistematizar los proyectos y socializar las propuestas y geolocalizar a las organizaciones comunitarias vinculadas con la sociedad.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Murga “Y parió la abuela”.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa