16 de Enero 2019

Noticias

13/12/2018

XII Jornada de Ciencia y Tecnología 2018: investigación, actualización y visibilización

El encuentro desarrollado los días 17 y 18 de octubre permitió mostrar gran parte de la investigación de la Universidad junto con distintas actividades promocionadas desde la Secretaría.


Tags: jornadas de ciencia y tecnología  



por Claudio Pairoba

La XII Jornada de Ciencia y Tecnología ocupó dos días con diversas actividades. Las mismas incluyeron 445 trabajos presentados en formato póster por docentes-investigadores de todas las facultades, junto con una charla sobre el candente tema de la edición génica y un nuevo encuentro de los Espacios de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario (EIUNR). El acto inaugural contó con palabras de Elena G. Orellano y Estela Álvarez, Secretaria y Subsecretaria de Ciencia y Tecnología respectivamente.

Durante el encuentro se presentó el libro electrónico de la Jornada de Ciencia y Tecnología 2017, el cual incluye los 221 de trabajos ampliados que profundizan parte de los resúmenes presentados durante la citada Jornada.

Los trabajos de investigación
Con la presencia de docentes-investigador@s, estudiantes y becari@s presentando sus pósters con resultados de investigación distribuidos en siete sesiones, la Jornada volvió a ser un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre l@s asistentes y la visibilización de las variadas temáticas de investigación.

Los resúmenes presentados bajo el formato póster pueden profundizarse, lo cual dio origen a 200 trabajos ampliados que se publicarán en el libro de la Jornada 2018 a presentarse en la Jornada del año 2019.

L@s becari@s del programa “Estímulo a las Vocaciones Científicas Convocatoria 2017”, becas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, tuvieron una sesión especial donde mostraron sus trabajos de investigación en curso.

La charla
A instancias de la Secretaria Elena G. Orellano, se desarrolló una charla sobre edición génica. La misma estuvo a cargo de especialistas del sector académico y privado de nuestra provincia. Los acelerados avances en el tema de modificación de genes de distintas especies habilitaron un encuentro para reflexionar y conocer más sobre aspectos técnicos y regulatorios, así como sobre las posibilidades que se abren en torno a la modificación de cultivos de interés agronómico. De esta manera, Marcela Dotto, Gustavo Abratti y Carlos Pérez aportaron sus experiencias y visiones sobre la edición de genes en plantas.

Los Espacios de Investigación UNR
Los EIUNR incluyen a centros, laboratorios, grupos e institutos que realizan tareas de investigación y brindan servicios en el ámbito de la Universidad. Un total de más de 200 Espacios son una muestra de la intensa y variada actividad desarrollada por docentes-investigadores de todas las facultades.

El Segundo Encuentro de EIUNR permitió continuar la visibilización comenzada en el año 2017 por iniciativa de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Estela Álvarez. El Primer Encuentro se abocó a mostrar algunos de los Espacios existentes, mientras que el Segundo Encuentro permitió conocer los aportes de distintos Espacios a problemáticas actuales organizadas en torno a cuatro ejes:
1- Inclusión laboral y nuevas tecnologías.
2- Derecho a la ciudad. Acceso al espacio público y la tierra.
3- Ambiente y modelos productivos.
4- Derechos Humanos y violencias.

El relevamiento iniciado por esta Secretaría, el cual contó con el apoyo de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de todas las unidades académicas, permitió elaborar un listado que ha sido publicado en nuestra página y que se irá actualizando en base a las necesidades expresadas por l@s docentes-investigador@s.


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

APERTURA OBRA PUBLICA - OBRA MENOR

  • 09 de Enero 2019
Secretarias

APERTURA OBRA PUBLICA - OBRA MENOR

  • 09 de Enero 2019
Secretarias

APERTURA OBRA PUBLICA - OBRA MENOR

  • 09 de Enero 2019