22 de Marzo 2019

Noticias

12/12/2018

Reconocen a la UNR por su programa de formación para adultos mayores

La Cámara de Diputados de la Provincia y el Concejo Deliberante distinguieron al Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores


Tags: PROUAPAM UNR Cámara de diputados Santa Fe Concejo Deliberante Rosario declaración de interés reconocimiento adultos mayores  



El  Programa Universidad  Abierta de Adultos Mayores (PROUPAM) es un proyecto de educación no formal para mayores de 50 años, que comenzó a funcionar en 2011.  Se trata de una propuesta pedagógica y cultural,  inclusiva,  gratuita y de calidad académica, que tiene como destino la población adulta  de Rosario y la región.

Para el año 2019 hay 7 mil inscriptos en las más de 100 propuestas formativas que brinda, en su mayoría llevadas adelante por docentes y cátedras de las carreras  de grado de la UNR.

La Universidad Abierta para Adultos Mayores cuenta con extensiones aúlicas en la zona norte de Rosario, y en las localidades santafesinas de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Totoras, Carcarañá y Villa Gobernador Gálvez.

El programa fue declarado como de interés provincial y municipal  a través de las declaraciones de la Cámara de Diputados de Santa Fe y el Concejo Deliberante de Rosario. La diputada Claudia Moyano fue la impulsora del proyecto a nivel provincial, mientras que la concejala María  Eugenia Schmuck, presentó  la iniciativa en el Concejo de la ciudad.

Los reconocimientos se hicieron públicos en un acto que se realizó en la sede de la PROUPAM, encabezado por el Vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, la Concejala María Eugenia Schmuck  y la Directora del PROUPAM, Elida Penecino. La diputada Claudia Moyana no pudo estar presente en el acto por razones personales pero lo hizo a través de una carta donde expresó su reconocimiento para  la iniciativa universitaria.

El evento contó con la participación de  autoridades de la UNR,  representantes  de los municipios donde funcionan  las extensiones aúlicas,  docentes, alumnos y personal que forman parte del programa.

El Vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, recordó que se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria y como en ese momento la Universidad comenzó a acercarse a la sociedad asumiendo el  deber de brindar respuestas a la comunidad que la sostiene. Bicciré también hizo referencia a los avances que están teniendo a nivel global ciertas ideologías que sostienen que tiene que ser el mercado el que regule la educación, muchas veces reduciéndola a un negocio, que es una manera de degradar el concepto de educación como un derecho humano y ciudadano. El Vicerrector también hizo referencia a la importancia de la formación continua en una sociedad de la información y el conocimiento. Y  destacó la tarea del equipo de gestión para llevar adelante este proyecto en el marco de la Universidad Pública.

La concejala María Eugenia Schmuck  destacó la calidad y el compromiso con el que se realizan los cursos, y como a través del programa, la Universidad pudo abrirse a un público que estaba quedando fuera de la misma. Además relató su experiencia como docente del Programa,  de la que rescató el intercambio generacional como forma de enseñanza-aprendizaje. También asumió el compromiso, como concejala, de promover el Programa y ayudar a su desarrollo.

La directora del PROUAPAM, Elida Penecino, señaló que esta distinción es un honor para todos los que forman parte del Programa y un reconocimiento a la Universidad como impulsora y sostén del proyecto. La directora consideró que la Universidad tiene la función de crear e intercambiar conocimiento, y que debe hacerlo de distintas maneras para llegar a toda la ciudadanía, y si bien destaca que muchos de los alumnos del Programa descubrieron en este ámbito el placer de estudiar, aclaró que "no es un entretenimiento"  sino que se trata de un proyecto educativo por lo tanto con rigurosidad académica y compromiso.

 Uno de los estudiantes que forma parte de la Universidad Abierta de Adultos Mayores, Carlos D`Andreta, agradeció el apoyo de la Provincia y Ciudad al Programa, al que definió como “un sistema de integración plena” y como un espacio que les permite seguir creciendo,   alcanzando nuevas metas y creándose proyectos. Considera que plantear educación en la vejez es tener una concepción abierta del ser humano con posibilidad de aprender y desarrollarse a lo largo de toda la vida, dignificando el proceso de la vejez.  

Además se presentó una comisión de enlace, conformada por alumnos del programa, que funcionaría como un nexo entre los estudiantes con el equipo de la PROUAPAM

Para más informes sobre el Programa Universidad Abierta de Adultos Mayores, ingresar en https://adultosmayores.unr.edu.ar/


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa