17 de Diciembre 2018

06/12/2018

Entrega de certificados del Proyecto “Producción Empleo y Territorio”

Los trabajadores de los Municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán conformaron la primera cohorte de esta iniciativa, la cuál consistió en generar capacidades a nivel local para que los actores involucrados implementen acciones articuladas territorialmente.

Tags: Estudiantes Docentes Vinculación Tecnología

Se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes del Proyecto “Producción Empleo y Territorio”. Este, tuvo como objetivo fortalecer la articulación territorial, entre los Municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, a partir de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro, que tuvo lugar en Sede de Gobierno de la UNR, contó con la presencia del Rector Héctor Floriani y el Secretario de Vinculación Tecnológica Guillermo Beccani, junto a al intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli.

En este contexto, trabajadores de los tres municipios recibieron certificados que dan muestra de su pasaje por las distintas jornadas de formación que se realizaron dentro de este proyecto.

La estrategia del proyecto consistió en generar capacidades a nivel local para que los actores involucrados implementen acciones articuladas territorialmente. Esta lógica se sustenta en la idea de que desde el trabajo asociativo se pueden poner en valor iniciativas y recursos, ampliando el alcance y potenciando su impacto.

El equipo de trabajo estuvo conformado por docentes, profesionales y estudiantes de distintas carreras, en vistas de garantizar una mirada interdisciplinaria para la resolución de los problemas detectados.

Héctor Floriani hizo hincapié en la importancia de destacar el aporte que la Universidad Pública hace a la comunidad y al territorio en donde está inserta. También recordó que el trabajo realizado por la UNR en la Región no ha pasado inadvertido, ya que ha sido un pilar en el avance de las políticas y modernización en la zona. Por último, subrayó que si bien formar y producir conocimientos son acciones importantes de la institución, no hay que dejar de lado la tarea de extensión y vinculación tecnológica, que son esenciales para la construcción de la Universidad.

Esta iniciativa buscó analizar la matriz tecnológica y ocupacional de dos sectores productivos locales, promover la institucionalización de las áreas de Producción y Empleo de los municipios participantes y generar un sistema de información territorial. Además, estimuló el desarrollo del ecosistema emprendedor a nivel regional e implementar acciones que contribuyan al uso eficiente de la energía y la mejora en la gestión de los residuos.

“Soy hijo de la educación pública y egresado de esta Universidad. En ciudades como las involucradas en el proyecto, que son de estructuras pequeñas, la UNR representa una posibilidad de avance. La experiencia fue muy valiosa porque nos permite ampliar el trabajo conjunto y poder cooperar de manera más dinámica”, declaró Cominelli.

Los referentes de los municipios conformaron junto al personal universitario el equipo ejecutor del proyecto, del cuál Néstor Taborda fue el coordinador.

Al mismo tiempo su rol principal, en el marco de estos proyectos, es convocar a los actores locales, facilitar infraestructura para la realización, y disponer e incentivar al personal municipal a la participación en las distintas actividades.

Los municipios participantes estuvieron a cargo de la definición de los sectores sobre los cuales se realizarán los estudios prospectivos. Para generar canales fluidos de comunicación y posibilitar la implementación de las actividades, cada municipio designó al menos dos personas que desempeñen un rol activo en el desarrollo técnico.

“Este es un proyecto articulador, en el que se busca favorecer el sistema productivo local de cada uno de los municipios a partir de una serie de acciones. La Universidad se incorpora no sólo para colaborar, sino también para realizar un aprendizaje colectivo sobre las problemáticas de nuestra región. Esta experiencia significó un gran esfuerzo de todas las partes, generando así un proceso totalmente transformador. La UNR se perfila como un actor importante dentro del territorio, porque está en permanente contacto con el medio.”, expresó Beccani.

Es necesario hacer hincapié en que el proyecto contó con un abordaje transversal que se fundamenta en acciones que la UNR ya venía llevando adelante, tales como la Cátedra Libre UNR Emprende, la Incubadora de Empresas UNR, los estudios Prospectivos Tecnológicos Ocupacionales, la formación para la Innovación y la Vinculación Tecnológica; y los conocimientos generados en sus institutos y laboratorios, como es el caso del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) o el Laboratorio de Ensayos, Investigación y Desarrollos Eléctricos (LEIDE), el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), entre otras, a los que se suman docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario (UTN - FRRO).

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa