17 de Diciembre 2018

Noticias

03/12/2018

Jornada de Autismo y Calidad de Vida

La Facultad de Psicología fue sede del encuentro donde se analizó las diversas formas de trabajar la discapacidad que alcanza a una de cada 160 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud  

 


Tags: psicología autismo UNR UAI CND SubSec de discapacidad Santa Fe  



La Jornada Autismo y Calidad de Vida se desarrolló  en la facultad de psicología de la UNR y fue organizada de manera conjunta por las Cátedras de Práctica Profesional Supervisada (PPS)de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Abierta Interamericana, como una manera de que los futuros profesionales que se forman tanto en el ámbito público como privado se interioricen y debatan en torno de las enfermedades del espectro autista.

 

El panel de apertura estuvo a cargo del Vicedecano de la Facultad de Psicología, Fernado Re; el Subsecretario de Discapacidad de la Provincia, Maximiliano Mar; el titular de  la Cátedra de Práctica Profesional Supervisada de la UNR, Ignacio Saenz; el titular de la cátedra PPS de la UAI, Ramiro Mitre,  y el presidente del Centro de la Neurodiversidad (CND), Damián Brocolo.

 

El titular de la PPS de la UNR, Ignacio Saenz, señaló que el objetivo del encuentro es  es conformar espacios de discusión, tanto en la gestión pública como privada, en problemáticas tan graves e importantes como en el caso del autismo. Además de “avanzar en el reconocimientos de las  distintas experiencias teórico prácticas que se llevan en el campo de la salud a nivel mundial y que permitan analizar de que manera la Universidad aporta a la formación de profesionales que puedan abarcar esta problemática, que generen políticas de inclusión, especialmente en el campo de la salud pública y la atención de los pacientes”.

 

Según los datos epidemiológicos que maneja la Organización Mundial de la Salud uno de cada 159 niños, en el mundo,  es diagnosticado con algunos de los trastornos que conforman el espectro autista, aunque se reconoce que la cifra puede ser mucho mayor dado que hay países que de los que no se maneja información oficial. La cifra de personas afectadas va en aumento aunque de la OMS consideran que esta suba puede deberse a que hay mejores herramientas de diagnóstico de los trastornoa y mayor  información circulante sobre este tipo de enfermedades.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Las personas con TEA sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.  El diagnóstico y tratamiento temprano, así como el reconocimiento social de estas enfermedades, puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas que la padecen.


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero