17 de Diciembre 2018

30/11/2018

Festival de la Reforma en la Facultad de Ingeniería

Se llevó a cabo una espectáculo musical con el objetivo de reivindicar los valores de la Reforma Universitaria de 1918.

Tags: Docentes Estudiantes Reforma Universitaria

La puerta del histórico edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario fue escenario de un festival que tuvo el objetivo de  conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y seguidores de las bandas que dieron marco a la actividad.

La apertura del Festival estuvo a cargo de la Decana María Teresa Garibay, que enfatizó la relevancia de la Reforma para el sistema universitario, y el papel de la juventud como motor del cambio: “Ya pasó un siglo desde que jóvenes como ustedes decidieron cambiar la historia, y lo hicieron”, destacó y finalizó pidiendo por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

La jornada inició con la presentación de “Revuelto de Gramajo”, banda de música funk que cuenta con la voz de un alumno de la carrera de Ingeniería Industrial. Luego fue el turno de “Sala 1”, que demostró que los docentes y graduados de la Facultad, también pueden hacer buena música en su primera presentación pública.

El Instituto Politécnico estuvo presente en el escenario a través de “Mano al Centro”, conformada por alumnos “del Poli” que llevaron la fusión del rap al Festival. El rock alternativo estuvo a cargo de “Kaleidos”, cuya batería está en las manos de un alumno de la Licenciatura en Matemática.

Hubo luego, un espacio para la Comisión de Género de la Facultad, quienes destacaron la apertura del espacio para recibir consultas y prestar asistencia ante situaciones de violencia de género en el marco de la institución. Toda la concurrencia se sumó al pedido de justicia por Lucía Perez y finalizaron su intervención con poesías referidas a la violencia de género.

La continuidad de la actividad encontró a “Flatus Voci”, una banda funense – rosarina que cuenta en su formación con estudiantes de varias carreras de la Facultad.

Ya en el tramo final de la actividad, Federico Pozzi, presidente del Centro de Estudiantes, tomó la palabra para recalcar los principales legados que dejó la Reforma, y la necesidad de darles continuidad, profundizar los cambios y ser los estudiantes agentes de transformación para una universidad y una sociedad mejor.

El cierre estuvo en manos de “La Semilla” que generaron una verdadera fiesta a la que se sumaron los asistentes, quienes corearon sus temas y bailaron hasta el final de la presentación.

La Reforma Universitaria  fue el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía. Su manifiesto liminar, sigue siendo fuente de inspiración para quienes abrazan los principios reformistas: “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan”. Y fue en ese sentido que el festival de bandas significó una acción más en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

• Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Pablo Correa