15 de Septiembre 2019

30/11/2018

Espacios de Investigación UNR: Segundo Encuentro

En esta ocasión los espacios mostraron sus aportes a cuatro ejes que organizaron la convocatoria.

Tags: espacios de investigación unr

Por Claudio Pairoba*

El jueves 18 de octubre y en el marco de la XII Jornada de Ciencia y Tecnología 2018 tuvo lugar el Segundo Encuentro de Espacios de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario. Docentes-investigadores presentaron sus abordajes de cuatro ejes propuestos para organizar las exposiciones:

1- Inclusión laboral y nuevas tecnologías
2- Derecho a la ciudad. Acceso al espacio público y la tierra
3- Ambiente y modelos productivos
4- Derechos Humanos y violencias

En esta ocasión los docentes-investigadores y moderadores convocados pertenecen a las facultades de Humanidades y Artes, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Estadística, Arquitectura, Planeamiento y Diseño y Derecho.

La actividad volvió a desarrollarse bajo la coordinación general de Estela Álvarez, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Área de Comunicación Estratégica de la Ciencia y junto con una comisión organizadora integrada por Maximiliano Barreto, María Florencia Díaz Rojo, María Luz Silva, Emmanuel Pérez Zamora, María Isabel Pozzo, Paula Contino, Néstor Di Leo y Eliana Squiro.

Un nuevo encuentro
El primer encuentro se había realizado en el marco de la XI Jornada de ciencia y Tecnología 2017 y tuvo como objetivo principal visibilizar a los Espacios. Bajo este término se incluyen a los grupos, laboratorios, centros e institutos que realizan actividades de investigación en el ámbito de la Universidad.

El segundo encuentro se centró en visibilizar los aportes de Espacios en alguno de los cuatro ejes problemáticos arriba mencionados. Al respecto, María Luz Silva indicó que “para la Segunda edición del Encuentro se tomaron en cuenta las sugerencias vertidas por los investigadores en la versión 2017. Por ello se armaron mesas temáticas que condensaran problemáticas sociales actuales y que pudieran ser analizadas desde distintas disciplinas y especialidades. Esto posibilitó mayor profundización en el intercambio de experiencias de investigación, de enfoques y de perspectivas a futuro”.

“El evento proporcionó la posibilidad de hacer coincidir presencialmente representantes de Espacios de diversas facultades para relatar sus desarrollos en torno a alguno/s de los ejes propuestos”, indicó María Isabel Pozzo. La docente-investigadora y miembro de la comisión organizadora destacó que “la posibilidad de conocerse, escucharse mutuamente y poder canalizar dudas y comentarios justifica plenamente la organización de estos eventos”.

En referencia a la organización de próximos encuentros consideró que “una estrategia a futuro podría ser complementar esta dinámica con un mecanismo que vaya más allá de la presencialidad (que es estimulante pero sumamente dificultosa para coincidir en un mismo tiempo-lugar) tipo base de datos disponible en línea que enumere a los distintos Espacios de la UNR, que son numerosísimos”.

María Florencia Díaz Rojo consideró que “este segundo encuentro demostró la necesidad de sostener un espacio de encuentro entre los investigadores de la UNR y la oportunidad que significa relacionarse y articular entre ellos para potenciar sus trabajos/proyectos. Por ello, creemos que el desafío es poder seguir generando estos encuentros y porque no, pensar en otras instancias que vayan más allá de un encuentro al año”.

Cabe destacar que el relevamiento realizado por nuestra Secretaría permitió contabilizar más de 200 Espacios de Investigación distribuidos en las distintas unidades académicas. Adjuntamos el listado actualizado al 22 de mayo del corriente año.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

• Por Claudio Pairoba

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019