17 de Noviembre 2018

02/11/2018

Que el amor venza al odio

La comunidad universitaria recordó a los cinco ex alumnos del Politécnico, victimas del atentado ocurrido en Manhatan en 2017.

Tags: Politecnico IPS

Se llevó a cabo el homenaje a las víctimas del atentado en Nueva York a un año del trágico hecho. El mismo contó de varios actos que se produjeron en las inmediaciones del Instituto Politécnico Superior y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Los eventos se realizaron se bajo la consigna “que el amor venza el odio” en recuerdo a los cinco ex alumnos del Politécnico que perdieron la vida en el atentado ocurrido en Manhatan: Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini.

Las víctimas del integraban un contingente de diez graduados del Politécnico que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del instituto.

El primer reconocimiento consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en las instalaciones del “Poli” por parte del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; la Directora del establecimiento, Patricia Zeoli y el Secretario de Derechos Humanos, Rubén Chababo.

Luego, en el Salón de Actos de Ingeniería, se produjo un sentido homenaje a las víctimas que contó con la conducción los periodistas Sonia Marchesi y Marcelo Lewandowski, ambos ex alumnos del Politécnico. El evento contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifzschitz; la Intendenta de la ciudad, Mónica Fein y el ex Cónsul en Nueva York en momento de atentado, Mateo Estremé.

Miguel Lifzschitz recordó su pasado como estudiante del Politécnico y subrayó el sentido de pertenencia que tienen todos los que alguna vez hayan transitado sus aulas. “Este colegio es una gran familia, nos seguimos vinculando y juntando a pesar de los años. Cuándo pasan hechos como este no se puede explicar el dolor. Siempre escuchamos de terrorismo pero a veces parece que sucede en una realidad lejana. Esta vez nos tocó de muy cerca y sigo sin comprender el porqué de tanto odio. Viví los mejores años de mi vida en la escuela y sé que ellos también, por eso hay que honrar el recuerdo de estos grandes rosarinos”.

La Intendenta hizo hincapié en el valor de la amistad que generó “el poli” en este grupo que por más de treinta años celebraron el hecho de que la vida los haya reunido.“Quiero abrazar a las familias en nombre de la ciudad. Me cuesta entender las razones que puede tener alguien para hacer tanto mal”, expresó.

En un discurso emotivo, Mateo Estremé recordó al grupo de amigos y relató las sensaciones de ese fatídico día. “Nunca voy a olvidar el difícil momento en el que me tuve que comunicar con la familia. La angustia que existía difícilmente la voy a volver a volver a sentir. Tengo la suerte de haberme convertido en amigo de los sobrevivientes y familiares, y aunque no haya conocido a los que hoy ya no están, siento como si lo hubiera hecho. Todos los días hay que rendirles homenaje porque hicieron un culto de la amistad.”

El evento contó con la palabra de Martín Marro, uno de los sobrevivientes, a través de un video en el que resaltó el legado de amistad y amor que el Politécnico imprime en sus estudiantes. “Disfruté cada minuto con ellos aprendí mucho de cada uno. Tengo suerte de haberlos conocido y siempre estarán presente en cada paso que dé.”

Por último se realizó el descubrimiento de un mural recordatorio que se encuentra en la esquina de Montevideo y Ayacucho, donde se encuentran los talleres de la institución secundaria. En ese mismo lugar se montó un escenario donde se visualizó un video que recordaba distintos momentos vividos por los diez amigos a lo largo de sus treinta años de amistad y que contó con la participación de Juan Carlos Baglietto.

El homenaje estableció que a partir de ahora, cada 31 de octubre, será el “Día de la amistad IPS”, en memoria de esas diez personas que se hicieron amigos dentro del “Poli” y que construyeron de esa amistad una forma de vida.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero