17 de Noviembre 2018

Noticias

31/10/2018

Políticas públicas de género, Uruguay y Argentina en diálogo

La Universidad Nacional de Rosario fue sede del encuentro en el que funcionarios y especialistas analizaron la legislación vigente y sus distintas instancias de implementación en ambos países.  


Tags: políticas de género Argentina Uruguay UNR consulado  



 

Se desarrollo en Rosario el encuentro "Políticas Públicas de Género: Argentina y Uruguay en diálogo" que organizaron el Programa de Género y Universidad (UNR) y el Consulado General de la República Oriental del Uruguay.

El acto inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Héctor Floriani, la Cónsul General del Uruguay, Elizabeth Moretti Nicolini y la Directora del área responsable del programa de Género y Universidad, Patricia Rojo, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades universitarias, de la municipalidad y del consulado de uruguay por promover el encuentro y el debate en torno a la problemática de género. 

El Rector hizo referencia a la importancia que tiene para la gestión de la UNR fortalecer políticas que tiendan a eliminar las barreras de género y a suprimir las formas de violencia que puedan sucederse en la institución. 

La Cónsul de Uruguay destacó la adhesión de su país a los tratados internacionales en derechos humanos, y como se ha trabajado en armonizar el derecho interno con el derecho internacional, trabajando en políticas públicas que tiendan a desnaturalizar la violencia y la discriminación existente en las relaciones humanas, atendiendo factores de géenro o sexo entre otros. 

El primer panel trato la temática "Políticas públicasy normativas integrales en género", en el mismo se analizaron los abances que tanto en Argentina como en Uruguay significó el cambio de la legislación, sacando la violencia de género del ámbito doméstico y considerando otras formas de agresión que pueden sufrirse fuera de la relación de pareja o interpersonal, como es la violencia obstétrica o mediática. También destacaron la importancia de las políticas integrales que consideren todos los aspectos, no sólo los legales, sino de presupuesto, capacitación y de alcance regional. Así como la necesidad de contar con políticas regionales coordinadas. 

Formaron parte del mismo la coordinadora del Sistema de Respuesta de Violencia de Género del Instituto Nacional de la Mujer de Uruguay, Mónica Lombardo; la directora nacional de asistencia técnica del Instituto Nacional de la Mujer, Heidi Canzobre; la parlamentaria de PARLASUR por Argentina, Fernada Gil Lozano; y coordinadora de la OIM en Argentina, Laura Estomba.

El segundo panel que se denominó "Consulados y género" y en el mismo se debatió en torno a la tarea que los organismos diplomáticos realizan en la contención de las mujeres migrantes, especialmente en los casos en que esta migración está vinculada con situaciones de violencia. Participaron ex senadora italiana en el extranjero, Mirella Giai; la cónsul de Bolivia en Rosario, Ester Torrico Peña; la cónsul de Uruguay, Elizabeth Moretti Nicolini y la funcionaria del consulado de Uruguay en Rosario, Sofía Méndez Urioste. 

 

 

    

 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: -