17 de Noviembre 2018

Noticias

31/10/2018

Seminario Internacional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

La UNR es anfitrión de una nueva edición del encuentro que reúne a entidades educativas públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay.


Tags: AUGM Grupo Montevideo Universidad Pública  



La Universidad Nacional de Rosario fue sede de la IX edición del Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El evento, que se desarrolló dentro del renovado Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, contó con una apertura a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el Presidente de AUGM, Gerónimo Laviosa y el Secretario Ejecutivo de dicha organización, Álvaro Maglia.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo se trata de una red de universidades públicas, autónomas, y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay que, desde sus inicios en 1991 promueve acciones de cooperación académica regional horizontal, solidaria, con énfasis en la calidad y pertinencia del conocimiento.

En esta ocasión, se hizo foco en la "formación superior y el futuro del trabajo”, asumiendo la necesidad de multiplicar aportes especializados con alta significación social. Por esta razón, especialistas de la UNR y de la ciudad disertaron sobre la importancia de evaluar los desafíos en relación al nexo de la formación y el mundo del trabajo, teniendo en cuenta las transformaciones que se están produciendo actualmente.

Héctor Floriani se mostró orgulloso de que la UNR sea anfitriona de esta importante reunión. Hizo hincapié a la oportunidad que habilita el encuentro para poder seguir pensando herramientas en pos de mejorar la calidad de la educación universitaria pública. Además, subrayó el hecho de que hablar sobre el futuro del trabajo instala en la agenda un tema que representa un desafío para toda la sociedad.

El seminario se organiza alternativamente en las distintas universidades que conforman la red, y tiene por objeto la conformación de un espacio de diálogo, reflexión y encuentro de saberes en el cual convergen destacados académicos, representantes del Estado y diferentes actores de la sociedad civil en torno a una temática considerada de interés estratégico para la región.

“Este tipo de reuniones invitan a pensar la vigencia que tiene la educación pública y la importancia de pensar universidades abiertas a los ciudadanos. Celebramos que desde 1991 esta red se mantenga en movimiento y que se propongan temas para debatir que tienen fuerte arraigo en los intereses de nuestros habitantes.”, expresó Laviosa.

El primer panel de la jornada se tituló “Trabajo y Empleo en las agendas nacional y provincial” y tuvo como protagonistas a Miguel Ángel Ponte, referente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, y Julio Genesini, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

“Las universidades tienen mucho que aportar a la temática y este encuentro es una muestra de ello. Hay que adecuar las formas del trabajo a lo que se viene, y debe ser ahora porque la tecnología avanza y genera nuevos escenarios. Tenemos grandes desafíos y hay que aprender a abordarlos para no dejarlos librados a su suerte”, argumentó Genesini.

El segundo panel se basó en estudios acerca de la formación y la empleabilidad desarrollados por la UNR. En el mismo participaron Germán Tessmer y Martín Padulla del Observatorio de Empleabilidad; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Guillermo Beccani y Ana Inés Navarro, quién disertó sobre la empleabilidad de los graduados en la zona del Gran Rosario.

En último turno, la jornada finalizó con una mesa de reflexiones sobre desafíos de la relación formación - trabajo. Estuvieron exponiendo sobre la temática Marcelo Rinesi y Mónica Marquina.

Como miembro fundador, la UNR refuerza su compromiso en ese ámbito, dotado de amplio protagonismo social y reconocimiento en los foros internacionales de educación superior. En ese sentido, también será escenario de la LXXIV reunión del Consejo de Rectores de la Asociación que se realizó en el Espacio Cultural Universitario.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero