21 de Enero 2021

19/10/2018

Se presentó el Núcleo de trabajo sobre experiencias y prácticas culturales

Núcleo C es un nuevo espacio de formación e investigación sobre experiencias y prácticas culturales, perteneciente al Centro de Estudio Interdisciplinarios (CEI) de nuestra Universidad.

Tags: gestión cultural núcleo c cei especialización UNR cultura estudios culturales Sandra Valdettaro cursos de competencias

El Núcleo de trabajo sobre prácticas y experiencias culturales, perteneciente al CEI de la UNR, es un espacio académico que ofrecerá por un lado, cursos de competencias específicas –para los cuales no es necesario un título de grado– enmarcados en cuatro ejes: Gestión cultural, cuerpos y territorios, Gestión cultural y estrategias digitales, Gestión cultural y educación y Gestión del mundo del arte. Por otro lado, abrieron la inscripción a la Especialización en gestión cultural, acreditada por Coneau (acta 490). Además, se proponen asesoramiento y conversatorios con instituciones y organizaciones culturales públicas o privadas.

Participaron de la presentación el rector Héctor Floriani, la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Isabel Martínez de San Vicente, el Secretario de Derechos Humanos de la UNR, Rubén Chababo y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci.

El rector Héctor Floriani felicitó a la directora del núcleo, la Dra. Sandra Valdettaro, afirmando que “esto es solamente mérito de ella, los que estamos acá es por el reconocimiento que tenemos por su trabajo y su dedicación. Hace falta cabeza y corazón para que salgan buenas ideas y para llevarlas a cabo. Celebro que esta línea de trabajo se siga desarrollando y que nuestro CEI siga siendo un ámbito propicio para generar este tipo de iniciativas”.

Luego, la directora del CEI, resaltó que los integrantes del nuevo espacio “trabajan siempre con alegría y con mucha solidez académica, que no son dos cosas que siempre vayan de la mano” y destacó “la voluntad del grupo de incorporar y de formar nuevas generaciones”. El equipo del Núcleo C se encuentra conformado por investigadores y docentes de comunicación, política, antropología, estudios culturales, etc.

“Será porque muchos de este grupo venimos de la carrera de Comunicación social –que desde el punto de vista epistemológico es un objeto raro, porque no existe, hay que construirlo– que los cruces y las discusiones interdisciplinarios nos son tan necesarios”, comentó Sandra Valdettaro y agregó que el grupo académico tiene un diagnóstico de cultura fuertemente mediatizada, cruzada por distintas lógicas de lenguajes contemporáneos.

Es un núcleo de trabajo que tiene como objeto la gestión cultural desde varios puntos de vista. Rosario es un polo muy activo de producción tanto de políticas culturales públicas como de propuestas de intervención cultural por parte de sectores de la sociedad civil, públicos y privados, que van interactuando en distintos niveles con la función pública. “Hacía falta un programa de gestión cultural en la región desde el punto de vista de la formación profesional y de posgrado”, dijo la directora del núcleo.

“Rescato el carácter generacional porque la conformación del núcleo tiene una especie de estilística e impronta millenial, estamos escuchando de manera muy atenta a los jóvenes. Desde la elección del nombre ‘Núcleo C’, pasando por la estrategia de redes sociales, a la creación de un logo, la elección de colores, la construcción de marca que tiene el grupo, todo eso se produjo en las conversaciones con esa aceleración que caracteriza a la gente joven. Estamos pulsando y siguiendo el ritmo del presente para ubicarnos de manera crítica y profesional dentro de la cuestión de la gestión cultural”, detalló Valdettaro. Los integrantes de Núcleo C son Sandra Valdettaro, Mariana Maestri, Marilé Di Filippo, Mauricio Manchado, Sebastián Strá, Stefanía Sahakian, Soledad Larroucau, Sofía Baggiolini, María Chiponi y Joaquina Parma.

Para más información sobre los cursos y la especialización, ver las redes sociales del Núcleo C.

• Periodistas: Stefanía Sahakian Pablo Correa

El campo produce…