16 de Octubre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

08/10/2018

Reflexiones de la Extensión Universitaria en Latinoamérica y Caribe

Con la visita del Vice Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Gil Ramón González González, la Secretaría de Extensión estará realizando diversas actividades a lo largo de la semana con el objetivo de repensar los aportes de la Universidad a la sociedad.


Tags: Extensión UNR Cuba Educación  



La Universidad Nacional de Rosario recibió a Gil Ramón González González, Vice Ministro de Educación Superior de la República de Cuba. El mismo, estará participando junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de diversas actividades, talleres y disertaciones a lo largo de la semana en el marco de un encuentro sobre reflexiones de la Extensión Universitaria en Latinoamérica y Caribe.

En el contexto del centenario de la Reforma Universitaria este tipo de actividades acompañan la reflexión acerca de la tarea de la Extensión Universitaria en América Latina. El primer taller que dará el referente cubano será sobre fortalezas y retos de la extensión.

En el marco de este encuentro, Doctor en Ciencias Pedagógicas abordó las principales fortalezas y retos de la Extensión en Latinoamérica y los fundamentos teórico-conceptuales de la gestión extensionista en las universidades cubanas. Esta actividad estuvo pensada metodológicamente para compartir espacios de talleres colaborativos con cupos limitados de 30 participantes.

“Es importante pensar en el contexto de América el rol de la extensión universitaria y plantearse de qué manera pueden las universidades brindar recursos para mejorar la sociedad actual. Que exista un área de extensión habla del compromiso que existe por parte del establecimiento con la comunidad en donde se desarrolla, por eso hay que seguir capacitando a los estudiantes, para que el día que egresen de sus respectivas carreras, no pierdan de vista esta tarea.”, expresó el especialista en educación.

Gil Ramón González González cuenta con más de 30 años de carrera como profesor universitario y durante ese tiempo ha ocupado diferentes responsabilidades entre ellas las de Asesor y Director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, Rector de la Universidad de Pinar del Río y de la Universidad Agraria de La Habana.

Como parte de su quehacer en la investigación, los estudios y la gestión de la actividad extensionista en la educación superior cubana ha participado en eventos internacionales y ha realizado disímiles publicaciones de libros, artículos y otros materiales sobre la temática de la extensión universitaria.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su actividad científica entre los que se destaca el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades e instituciones de América Latina y Europa.

No es la primera vez que el especialista de educación cubano visita la UNR, ya que en el 2014 estuvo presente en el Congreso Nacional de Extensión Universitaria. En este, expresó la importancia de formar profesionales cada vez más competentes e integrales que respondan a las necesidades del país.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa