20 de Septiembre 2019

Noticias

28/09/2018

Convenio de investigación CIUNR-CUDAIO

Se inicia el proyecto de investigación de nuestro Consejo de Investigaciones junto al CUDAIO.


Tags: investigación unr  



El día miércoles 15 de agosto de 2018 se presentó al nuevo Plenario de Delegados del Consejo de Investigaciones de la UNR presidido por la Abog. Sandra Frustagli, el Proyecto de Investigación que de manera conjunta llevará a cabo la UNR a través del propio CIUNR, y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, CUDAIO. El mismo fue seleccionado entre los primeros cinco de unas 200 propuestas que se presentaron en noviembre del año pasado bajo la anterior gestión del CIUNR, a la convocatoria "INVESTIGACIÖN ORIENTADA 2017" de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es fomentar dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, el desarrollo de proyectos de investigación orientados a temas de interés provincial.

 

Este Proyecto se origina en una consulta del CUDAIO a este Consejo de Investigaciones, para obtener nuestra colaboración en la elaboración de una estrategia para optimizar la instancia de comunicación a la familia en situación de pérdida, al tiempo de mejorar ante esas circunstancias, el nivel de respuesta afirmativa para la efectivización del acto de donación.

 

Según afirmaciones del Director Provincial del CUDAIO, Dr. Martín Cuestas, “...de todos los potenciales donantes solo se efectiviza poco más del 60%, es decir que casi un 40% no accede a la donación. Estamos convencidos de que esto ocurre por falta de información, pero necesitamos ajustar las causales para proveer la mejor herramienta para reducir al máximo esa cifra. El proyecto es “imprescindible para el presente y el futuro de la procuración. Con este estudio no buscamos satisfacer una curiosidad ni mostrar un estado de cosas, sino que a partir de sus resultados trabajaremos para revertir la obstaculización a la donación”. (Diario La Capital, del 21/11/17).

 

Durante el segundo semestre de 2017, se estuvo trabajando de manera conjunta entre los equipos del CUDAIO y el CIUNR, hasta consolidar la propuesta, su presentación y los investigadores que llevaran adelante el Proyecto.  El que consiste básicamente en entrevistas con familias que participaron en procesos de potencial donación no concretados. La Dirección estará a cargo de la Dra. Zunilda Milano, Directora Médica del Cudaio; la Ps. Ana Cecilia Augsburger (CIC-UNR) la Mg. Ma. Alejandra Lapalma (CIUNR),  la Ps. Alejandra Rigalli (Cudaio) y Gustavo Brufman (CEIDE-UNR). El trabajo ya se encuentra en su primera fase de desarrollo.

 


  • Por Nestor Ortega

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019