16 de Octubre 2018

27/09/2018

Apertura de la 37ª edición de Arquisur

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, docentes, estudiantes y profesionales se llevó a cabo el acto inaugural del encuentro de escuelas y facultades de Arquitectura del Cono Sur

Tags: Arquisur arquitectura estudiantes docentes CCPE UNR

La Universidad Nacional de Rosario es sede, por segunda vez,  del encuentro  de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur ( Arquisur), ya había sido universidad anfitriona en 2003.  En esta edición  del congreso se trabajará en torno a la temática  " La dimensión pública de la Arquitectura", y participaran escuelas y facultades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Rector Héctor Floriani; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Adolfo del Rio;  y el presidente de Arquisur, Fernando Gandolfi, fueron los oradores en el acto de apertura del congreso.  Floriani resaltó la historia que ya tiene Arquisur y su aporte a la enseñanza de la Arquitectura, destacó la importancia de generar espacios más amplios que la propia academia para compartir, aprender y desarrollar proyectos ,  aportando la experiencia particular de cada uno a la hora de enfrentar desafíos que muchas veces son comunes . También destacó el proceso urbano que llevó al desarrollo de la ciudad de Rosario y del que la universidad formó parte, medio siglo como la Universidad Nacional de Rosario, y previamente como parte de la Universidad del Litoral.

Fernando Gandolfi celebró el crecimiento que tuvo Arquisur desde su creación en 1992, la asociación fue fundada por doce escuelas de arquitectura y hoy la componen veintiocho. Para el presidente de Arquisur, el hecho de que cada encuentro tenga un abordaje temático permite mayor profundidad y riqueza en el debate.  Además destacó la experiencia rosarina donde la universidad logra trabajar en conjunto con los organismos estatales en el desarrollo de proyectos, vínculo que no mantienen todas las unidades académicas.

Para el Decano del Rio es  motivo de orgullo que la Universidad Nacional de Rosario haya sido elegida sede del encuentro y agradeció  tanto a la comisión de decanos de Arquisur como   a las autoridades de la UNR y el Centro Cultural Parque de España por haber brindado su apoyo.  Hizo hincapié  el esfuerzo de preparar un congreso de esta magnitud, que contempla tres jornadas completas de ponencias, talleres y exposiciones, y resaltó  el apoyo y  compromiso de  estudiantes, docentes y nodocentes  de la facultad.

Además de las palabras de los oradores, durante la apertura se realizó un festival musical, y la Conferencia Magistral  de Juan Felipe Uribe de Bedout  de Colombia, quien disertó en torno al proceso de proyección de obras públicas, con una impronta académica especialmente pensada para los estudiantes que participan del evento.

Arquisur está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa