17 de Diciembre 2018

19/09/2018

El Rector recibió a Klaus North

El académico de la Universidad Hochschule RheinMain dará una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Tags: Estudiantes Docentes Programa Origen

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, se reunió con Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en gestión del conocimiento e innovación. Más tarde realizó una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

El encuentro se llevó a cabo en Rectorado, en el cuál estuvo presente el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Gárate, el Vice Decano de la Facultad, Zenón Luna, y una comitiva de docentes de dicho establecimiento.

El Doctor North Klaus, oriundo de Alemania, cuenta con una vasta y destacada trayectoria académica y profesional. Es catedrático de la Universidad Hochschule RheinMain y consultor de organismos internacionales, de gobiernos e importantes empresas en los temas de gestión del conocimiento, de calidad y de innovación. Además, es fundador de la Sociedad Alemana para la Gestión del Conocimiento y fue Director Científico del Premio Alemán de Gestión del Conocimiento.

La estadía del académico, se da en el Marco del Programa Origen, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales a través de la cual se financia la visita de personalidades de renombre internacional a la UNR, con el objetivo de producir un encuentro de saberes como medio de construcción de conocimiento de manera colectiva.

Héctor Floriani hizo énfasis en el papel que tiene la Universidad en la construcción de dinámicas integrales para el análisis y resolución de problemáticas sociales desde el abordaje interdisciplinario. A su vez, resaltó la necesidad de impulsar políticas que pongan en valor aplicar los conocimientos para beneficio de la comunidad en general.

Klaus North visitó por primera vez la Facultad de Ingeniería en el año 1983 y ha vuelto en reiteradas ocasiones, por ende tiene una larga relación con esta casa de estudios. “La gestión de conocimientos se ocupa del cómo las organizaciones pueden aprovechar su contexto para crear valor. En este puntos se vincula con la innovación, porque se busca introducir nuevos recursos para ponerlos al servicio de la comunidad. Hay que tener en cuenta que es una visión transversal, ya que no sólo se aplica a un ámbito sino que busca la relación de distintas disciplinar con el objetivo de encontrar la vertiente más beneficiosa para la sociedad.”, expresó North.

El Programa Origen fue puesto en marcha nuevamente este año con recursos propios de la Universidad y desde la próxima edición pasará a ser bianual. “Esta característica busca sostener la iniciativa en el tiempo y que no sea una política pasajera. Las distintas facultades podrán planificar la visita de profesionales que crean necesario para seguir sumando encuentros enrriquecedores para sus estudiantes”, argumentó Gárate.

El seminario abordó la gestión de la innovación y cambio digital en el contexto actual. Estuvo abierto a los estudiantes de forma gratuita y tuvo una buena recepción del público presente, a tal punto de llenar completamente el aula asignada para dicho encuentro. North recalco la diferencia entre invención e innovación, como uno de los pilares fundamentales de la charla. A su vez, dejó claro la necesidad de pensar los desafíos que se tienen por delante. "Las nuevas tecnológias, como por ejemplo las impresoras 3D,  cambian y acortan los procesos de innovación. Es así que los costos de desarrollo se incrementan, pero los de amortización se reducen. El mundo cambia y nosotros tenemos que encontrar la mejor forma de aprovechar ese cambio para el beneficio de la sociedad", reflexionó el académico.

Así mismo, Klaus North fue entrevistado por Analia Provenzal en el programa  ABC Universidad, que se transmite de 14 a 15 hs por Radio Universidad

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa

Informe de los accidentes cortopunzantes