30 de Marzo 2020

Noticias

19/09/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Dra. Adriana María Caille

Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2017


Tags: Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

La Dra. Adriana María Caille es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y del Instituto Politécnico Superior General San Martín, ambos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Adriana Caille se desempeña en el Área Bioquímica Clínica de la mencionada Facultad, atendiendo la demanda académica sobre temas vinculados con la Reproducción Humana.

Asimismo, forma parte del primer laboratorio mixto de nuestra Facultad, el Laboratorio de Medicina Reproductiva y participa en proyectos con la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA) del Hospital Centenario.

En 2017, la Dra. en Ciencias Biomédicas es convocada para participar del Curso Precongreso y de la XXV Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), de la cual es miembro. El evento se daba cita en el mes noviembre y tenía por sede la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquillas, Colombia.

De esta manera la Dra. Caille puntualiza la invitación recibida como parte de tal Asociación: “Soy miembro titular de ALIRH desde 1999. Cada dos años se organiza una Reunión Bienal, donde nos convocan a todos los miembros a colaborar. En esta oportunidad, el Dr. Fernando Vásquez (Director de la Asociación en ese momento y anfitrión de la actividad) me invita a participar como conferencista y docente en el curso precongreso de Espermiograma y como secretaria del Simposio de Andrología, a desarrollarse durante la Bienal.”


SU EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Luego de ser favorecida por el Programa AVE Docente, y con parte de su estancia financiada por dicha Asociación, la Dra. Caille viajó a la ciudad de Barranquillas e inició su experiencia académica.

En relación a la institución anfitriona, la Dra. Caille destaca: “Quedé muy sorprendida con el Campus de la universidad, muy amplio, bien distribuido con espacios libres y de descanso para alumnos y docentes, y con la calidez de la gente. Incluso tienen, dentro del Campus, un Museo de Arte Precolombino que es impresionante, con muy buen mantenimiento y muy bien organizado.”

Dos días antes del Congreso, la Dra. Caille dictó un curso teórico práctico (con posterior evaluación escrita) junto a la Dra. María José Munuce, su colega de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR con quien suele compartir: proyectos, así como también instancias docentes en este tipo de cursos pre-congreso y este viaje.

De este modo narra la Dra. Caille las particularidades del curso: “El curso tuvo una modalidad de charlas teóricas y prácticas que tomaron parte de los alumnos. La mayoría era de distintas ciudades de Colombia. En ese marco presenté la charla “Evaluación de la motilidad espermática, Determinación de la concentración espermática, Vitalidad y Cálculo de resultados y Valores OMS, 2010.”

Asimismo, en relación a la práctica en el Laboratorio de la Universidad del Norte, la Dra. Caille agrega: “Durante la parte práctica los alumnos hicieron evaluaciones y mediciones personalizadas en microscopio. El trabajo fue muy satisfactorio ya que había un microscopio para cada uno, y contamos con una persona que dejaba todo preparado, a diferencia de lo que sucede a veces aquí, en la práctica general, donde no contamos con tantos microscopios y muchas veces el docente debe resolver todo. Estuvo muy bien organizado y al llegar podíamos iniciar a trabajar directamente, así como retirarnos y contar con una persona encargada de revisar y preparar todo para el siguiente encuentro. Lo que sorprende es que eso sea cotidiano y no solo preparado para el curso. Claro que estamos hablando de una universidad privada.”

A posteriori, la Dra. Adriana Caille participó de un curso de Andrología, dictado por profesionales españoles, donde se abordaron temas de infertilidad y de salud sexual, con presentación y discusión de casos clínicos al respecto. Así lo especifica Caille: “Fue muy interesante escuchar su postura en relación a que con los avances en reproducción asistida -tanto de alta como de baja complejidad-, se ha dejado de intentar investigar y resolver la patología, en lo que respecta a salud sexual y reproductiva, ya que la finalidad solo parece ser el bebé en la casa, aunque el factor masculino o femenino persista. Hicieron mucho hincapié en buscar todas las alternativas posibles para tratar de resolver el problema, priorizando el diagnóstico, y su resolución, para lo cual es fundamental la dupla médico-bioquímico, que muchas veces se pasa por alto.”

La actividad académica en el Campus de la Universidad del Norte continuó para Adriana Caille con la XXV Reunión Bienal de ALIRH. En ese marco, con la convocatoria de académicos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España, la docente participó de Simposios, Conferencias magistrales, presentaciones orales y sesiones de pósters. En estos términos lo detalla la docente e investigadora de la UNR: “Fueron dos días en los que hubo Simposios sobre temas relacionados con Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Anticoncepción, Nuevas Formas de Familia en la sociedad actual, Salud Materna y Riesgo Cardiometabólico, entre otros.”

Asimismo añade: “Hubo Conferencias magistrales de temas fundamentales de la actualidad, con exponentes de primer nivel de Latinoamérica. A ello se sumaron exposiciones orales de Ciencias Básicas (donde actué como evaluadora de la jornada), Ciencias Clínicas y Ciencias Sociales. También hubieron varias sesiones de posters donde participé como evaluadora.”

Por otra parte, en el Simposio de Andrología Molecular, que presidió María José Munuce, la Dra. Caille participó como Secretaria.

También, la Dra. Caille formó parte, junto a la Dra. Munuce, de la Asamblea General de la ALIRH, ambas como miembros titulares. A este respecto Adriana Caille detalla: “Escuchamos los informes bianuales, se renovaron algunos cargos y fueron elegidos los integrantes de la comisión directiva entrante y juntas consultivas. El nuevo presidente será el Dr. Enrique Castellón de la Universidad de Chile, cuya institución será la anfitriona de la próxima Bienal.”

Además de todo lo mencionado, Adriana Caille presentó un trabajo que se desprende de un proyecto Vinculación y un BIO, de los cuales es directora. En estos términos lo puntualiza: “El trabajo se desprende de una tesina que dirigí de la estudiante Aylén Ávila de la licenciatura en Química, sobre la presencia de contaminantes que se generan por el uso indebido de plásticos: “Efecto in vitro del Bisfenol A sobre la función espermática.” ** El Bisfesol A, presente en determinados plásticos podría ser transferido al contenido de envases y actuar como contaminante inadvertido, ya que en determinadas condiciones pueden pasar a los alimentos, fundamentalmente con los cambios de temperatura. Se lo describe como disruptor endócrino. Todos los aportes recibidos fueron muy enriquecedores. Algunos colegas que trabajan en Epigenética mostraron interés y aportaron detalles de genes que podrían verse involucrados en su acción.”

Por último, Munuce y Caille presentaron otros cuatro trabajos de investigación, que llevan adelante como parte del Laboratorio de Medicina Reproductiva de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, así como otros trabajos que llevan adelante con otras instituciones.


LA TRANSFERENCIA

Al regresar a las aulas de la UNR, a su labor como docente e investigadora, Caille tuvo ocasión de transferir su experiencia y sus trabajos en el marco del Área Bioquímica Clínica y en instancias de Investigación y Extensión de la UNR. En sus palabras: “En cada oportunidad transferimos la experiencia completa, soy de la idea que todo lo que se hace se debe compartir: en Bioquímica Clínica nos hacemos cargo de lo que es reproducción en la carrera de Bioquímica, ya sea en grado o electiva, y en ese marco se difunden nuestros trabajos. Además, somos muy activos en cuanto a extensión, soy miembro de la junta consultora de nuestra Facultad, y participamos siempre con temas relacionados y de actualidad en la Semana de la Extensión que organiza la universidad, así como en las actividades de Ciencia y Técnica, y en toda instancia que nos permita divulgar nuestra experiencia, tanto a nivel local, nacional o internacional.”


HACIENDO UN BALANCE DE LA EXPERIENCIA

La Dra. Caille manifiesta su agradecimiento con el Programa AVE y a modo de balance remarca: “Considero que mi participación en este evento contribuyó a la capacitación y divulgación de los trabajos de investigación que llevamos adelante. Una vez más somos elegidos para apoyar el desarrollo de áreas temáticas de interés en Salud Sexual y Reproductiva, como formadores de conocimiento en universidades latinoamericanas. Muchas veces sorprende lo bien posicionada que está la UNR a nivel país y a nivel internacional, lo mucho que hacemos con los pocos recursos que tenemos (a veces los reactivos, que son muy costosos, los hacemos rendir para más de un proyecto, maximizándolo).”

Asimismo, en referencia a los “puentes” que se construyen y fortalecen en cada reunión de este tipo, Caille añade: “Si bien en estas Bienales somos “viejos conocidos”, en cada encuentro de este tipo se estrechan vínculos, tanto a partir de la participación en proyectos colaborativos como en la recepción de pasantes para su formación. Hace un tiempo ya recibimos una doctora de Cuba, un estudiante de Colombia y hace poco recibimos a una de Brasil. Somos defensores de la idea del ida y vuelta, de apoyar la formación para que todos compartamos nuestros aprendizaje, que nos beneficiemos mutuamente y de difundir, apoyar y participar de las reuniones que se hacen desde ALIRH, así como de otras asociaciones, en reuniones científicas en nuestro país. Solo apoyando y divulgando el trabajo de nuestra universidad participaremos de su crecimiento.”

Como ejemplo de los trabajos colaborativos internacionales vigentes, la docente menciona: “Tenemos una buena relación y proyectos compartidos con SINAE, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, con la Universidad Estadual de Campinhas y con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME - Buenos Aires) con todos ellos participamos de un proyecto sobre acción de diferentes progestágenos, entre ellos el acetato de ulipristal, conocida como la pastilla del día después (UPA) y estamos trabajando sobre sus posibles efectos en salud reproductiva. Hemos participado como docentes dando talleres, seminarios y cursos en distintos países de Latinoamérica. Siempre las convocatorias están abiertas a lo que uno les propone para trabajar de manera colaborativa”.***

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

** En el siguiente link se puede visualizar en detalle el trabajo mencionado: http://www.uninorte.edu.co/web/xxv-bienal.

*** Para más información al respecto: website www.humrep.oxfordjournals.org, and on the ESHRE website: www.eshre.eu


  • Por Fernando Cambas