17 de Noviembre 2018

Noticias

14/09/2018

Inauguración de "La Violencia en el Espacio"

La exposición es una muestra de las políticas urbanas y  territoriales que se dieron durante la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983. 


Tags: DDHH muestra CEI IRIS-EHESS fotografía  



La muestra "La Violencia en el Espacio" es el resultado del trabajo de los investigadores Carlos Salamanca (UNR-Conicet) y Pamela Colombo (IRIS-EHESS de Paris ), que examinaron los proyectos territoriales y urbanos que desarrollo la dictadura cívico-militar que gobernó el país de 1976 a 1983. 

Entre los programas de gobierno que buscaron intervenir y reorganizar el espacio común  estuvieron la erradicación de "villas miseria", la construcción de autopistas, la creación de pueblos estratégicos, toda la adecuación urbana para la realización del Mundial de fútbol de 1978, entre otros más. 

Los investigadores sostienen que estos proyectos territoriales que  fueron de gran escala y  afectaron a sectores poblacionales completos " y pudieron transformar de manera durardera la sociedad argentina". 

La exposición constituye una importante experiencia de trabajo colaborativo de investigadores trabajando sobre programas de reconfiguración espacial durante el período 1976-83. Un proceso de casi dos años que fue acompañado en el trabajo museográfico por Sebastián Bosch y Mario Amatiello.  

Tres décadas de trabajos académicos, museográficos y artísticos en América Latina han legado una abundante producción acerca de los espacios de violencia estatal. Sin embargo, hasta el momento ha sido poco estudiado el costado “creador” o “productivo” de la violencia estatal, es decir, las políticas que se propusieron producir y transformar las sociedades a través de la creación y la transformación de territorios y ciudades, como así también las formas de pensar, habitar o sentir esos “nuevos” lugares.

La exposición cuenta con un abordaje interdisciplinario desde las ciencias humanas y sociales y es organizada por el Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (IRIS), la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris), el Proyecto Europeo Marie Skłodowska-Curie “Violent settlements: strategic villages and clandestine burial sites in Latin America”, el Programa Espacios, Políticas Sociedades (CEI-UNR) y la Universidad Nacional de Rosario. En su preparación colaboraron también la Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Clepsidra, el Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES), la Secretaria de Derechos Humanos de la UNR, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Universidad de Buenos Aires y el Archivo General de la Nación.

El acto inaugural se realizó el jueves 13 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, del mismo participó el Rector de la Universidad, Héctor Floriani, los investigadores responsables del proyecto y referentes de la UNR

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080. La entrada es libre y gratuita. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa