19 de Octubre 2018

08/08/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Dra. Estefanía Butassi

Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2017

Tags: Observatorio de Acciones Internacionales

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

La Dra. Estefanía Butassi pertenece al área Farmacognosia, dependiente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

En 2017, la entonces doctoranda, decide postularse al Programa AVE Docente, para presentar su trabajo de investigación y participar del VIII Simposio de Química Aplicada SIQUIA, a desarrollarse en la Universidad del Quindío, ubicada en la ciudad de Armenia, Colombia.

SU PARTICIPACIÓN EN EL SIMPOSIO

Tras ser beneficiada por el Programa AVE, Estefanía asistió a este evento, de significativas dimensiones, con la participación de académicos de todo el mundo y numerosos estudiantes. La actividad internacional reunía presentaciones de pósters y Conferencias simultáneas en tres salones diferentes.

Estefanía tuvo la posibilidad de presentar parte del trabajo de investigación de su tesis. Así lo relata: “Fui a presentar parte de los resultados obtenidos en mi tesis doctoral. Trabajé en la búsqueda de mezclas formadas por dos plantas argentinas (mezclas bi-herbarias) que presentaran actividad contra hongos patógenos humanos de importancia clínica, entre ellos hongos del género Candida. Luego, estudié los mecanismos de acción antifúngica de estas mezclas. Este trabajo es lo que presenté en el congreso.”

En relación a la modalidad de la exposición y a la evaluación recibida Butassi señala: “Fue una presentación en forma de póster, con 15 minutos para exponer. Luego me hicieron preguntas y tuve una evaluación de mi trabajo por parte de un académico venezolano. Uno de mis ensayos no me cerraba y él me dijo por qué podía ser.”

La docente resalta la particularidad de su labor en relación a lo presentado por otros académicos en el evento: “Mi trabajo era distinto al resto, la mayoría de los trabajos eran planteados para alimentos y yo no trabajo en antifúngicos para alimentos, pero me dio idea para hacerlo (utilizando extractos de plantas).”

No era el primer contacto generado con la universidad colombiana anfitriona. Conforme narra Estefanía: “En el Laboratorio donde trabajo ya existía cooperación con la Universidad del Quindío, donde hacen síntesis química. Habíamos recibido a una pasante y con su familia me hospedé durante mi viaje. Es una Universidad de reciente creación, por eso necesita construir relaciones internacionales ya que no están aún acreditadas sus carreras.”

En este mismo sentido, el viaje habilitó nuevas acciones de cooperación entre ambas instituciones, con miras a concretarse y formalizarse a futuro. En estos términos lo remarca Estefanía: “La idea es iniciar la firma de un Convenio con ellos. Viajé con la Dra. Susana Zacchino, quien fue mi Directora de tesis, y participó como conferencista en el Simposio. Con ella estuvimos haciendo gestiones para la firma de un Acuerdo. Además, a partir de este viaje, van a venir a la Facultad dos estudiantes de Colombia a realizar una pasantía.”

LA TRANSFERENCIA

En el rol docente desempeñado por Estefanía Butassi en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, ella plasma su experiencia generada en el marco del proyecto de investigación y del Simposio visitado. Así lo precisa: “En la materia Farmacognosia se trabaja con plantas medicinales, y si bien yo trabajo con otras plantas, explico las técnicas de aplicación que utilicé, y en los prácticos vemos lo que viví en mi investigación.”

EL BALANCE DE LA EXPERIENCIA

La enriquecedora experiencia de este viaje académico es resaltada por la Dra. Butassi: “Hacer contactos con otras universidades abre la puerta para hacer convenios y poder plantear proyectos. Hacer colaboración es importante porque se aprenden cosas diferentes, conocer cómo se organiza una universidad diferente, distintos modos de enseñar, de aprender a investigar, saber qué es lo que se está investigando, teniendo la persona enfrente (más allá de ver en internet qué es lo que hacen), etc.”

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

• Por Romina Lucatti